CÓRDOBA.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 el ayuntamiento se declaró listo para atender cualquier emergencia que pudiera registrarse en próximas semanas.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil celebrada ayer se informó que se anticipan lluvias atípicas para el estado de Veracruz y la zona montañosa de la entidad, por lo que autoridades municipales y corporaciones de primera respuesta expresaron el compromiso de trabajar coordinadamente ante cualquier contingencia.
Las autoridades informaron que ya cuentan con su Atlas Municipal de Riesgo y su Plan Familiar de Protección Civil actualizados, lo que permite ubicar las zonas de mayor vulnerabilidad ante posibles casos de crecida de ríos y arroyos o deslizamientos de tierra por el exceso de humedad.
Explicaron que actualmente son más de 10 colonias que están consideradas como vulnerables y de riesgo al estar ubicadas en laderas de algunos de los 32 ríos o arroyos que atraviesan la ciudad o en zonas montañosas propensas a deslizamientos y deslaves, que serán las de mayor atención para la prevención de accidentes.
Las autoridades adelantaron que se trabaja en la actualización del Reglamento Municipal de Protección Civil para dar mayor certeza a las acciones implementadas por las autoridades municipales al procurar la integridad física de la ciudadanía.
Precisaron que Córdoba se ha caracterizado por seguir y cumplir las recomendaciones y lineamientos establecidos por la Secretaría Estatal de Protección Civil para la salvaguarda de la población ante cualquier siniestro.
Señalaron que gracias a la coordinación entre diversas áreas municipales y cuerpos de rescate del municipio la atención a la ciudadanía por emergencia natural mayor contaría con medidas de mitigación de contagios por COVID a favor de la población que requiera ayuda.