• Por el viento y calor se expandió hacia Tlilapan y Rafael Delgado

San Andrés Tenejapan.- Temor e incertidumbre vivieron 130 habitantes de Quiniatla después de ser desalojados por el incendio en el cerro de esa localidad, que por las fuertes rachas de viento se salió de control y expandió hacia Tlilapan y Rafael Delgado.

El siniestro se registró desde la mañana del domingo pasado, pero al corte de las 12:00 horas de ayer seguía activo; 71 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Policía Estatal, Protección Civil municipal y estatal, al igual que de la Sedesol y brigadistas comunitarios de Tlilapan, Tequila y de otros municipios realizaban labores para contrarrestar el fuego.

Hasta el medio de ayer se estimó la devastación de 30 hectáreas de vegetación arbustiva y arbolada; dio a conocer el enlace regional de Protección Civil, Enrique Israel Peña González.

Informó que a causa de las condiciones del clima caluroso con temperatura de 27 grados y con rachas de viento de cinco kilómetros, los combatientes enfrentaron dificultades para sofocar el siniestro, ya que hacía falta más personal, pero se encontraba también combatiendo otro incendio en Zongolica, lo que resulta preocupante.

Durante el transcurso de la mañana de ayer, los habitantes desalojados regresaron a sus viviendas, una zona de peligro y con mucha caliza, con riesgo de desprenderse por las pendientes pronunciadas en el cerro afectado por el fuego y humo.

Llega helicóptero de Protección Civil 
El  helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del estado arribó para combatir el incendio que se propaga a la parte alta de San Andrés Tenejapan, donde se ubican Quiniatla, Tlecalcala, Encino Grande y la zona del cerro Apoxtécatl, al igual que a Rafael Delgado.
Pobladores dijeron que se enfrentan solos a la situación ante la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de los terroritorios afectados, y por la escasez de brigadas como consecuencia del recorte presupuestal a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hacia la zona de Tlilapan el fuego ya fue sofocado con esfuerzo de pobladores voluntarios, ya que la presidenta municipal, Gabriela Ramos Ramírez, no envió cuadrillas de Protección Civil, Policía Municipal ni del Ayuntamiento para combatir el incendio, denunciaron habitantes.