in

Crece abuso menores

Superiberia

 

 

Córdoba.- Los casos de abuso físico y sexual en contra de menores de edad van a la alza, en lo que va de este año la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF municipal, registró seis casos de maltrato físico y dos de pederastia, en el 2014 se contabilizaron 20 agresiones físicas y cuatro denuncias por abuso sexual, estos últimos puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

 

La procuradora de la Defensa del Menor del DIF, Dalit Yolanda Escamilla Luna, explicó, la mayoría de los casos reportados han sido en agravio de menores, que van desde los cero meses hasta antes de alcanzar la mayoría de edad.

 

FAMILIARES NO DENUNCIAN

 

Aunque el maltrato físico se da más en menores del sexo masculino, casos de pederastia fueron cometidos en contra de niñas por el padrastro. Señala que en el total registrado en 2014 y en 2015 el victimario fue la figura “paterna”.

 

Como organismo asistencial la Procuraduría interviene, sin embargo, la mayoría de las denuncias interpuestas han sido por vecinos y personas ajenas a la familia.

 

Afirma, familiares directos no presentan la denuncia “por temor a la cárcel” para el abusador.

 

Sólo en algunos casos acceden a denunciar, como sucedió con una menor de 11 años agredida sexualmente por su padrastro, y puesta a resguardo de su abuela.

 

Explica, la dependencia no puede ingresar al menor a un albergue aun cuando se trate de abuso sexual o físico, si existe un familiar que se niegue a entregarlo y accede a tnerlo bajo su resguardo. Sólo se ingresan durante 60 días (plazo de Ley) a los albergues cuando nadie quiere responsabilizarse. Una vez que se reintegra al infante, se da seguimiento a su estado físico, verificando esté en buenas condiciones.

 

DOCENTES CALLAN

 

En escuelas del nivel básico se detectó el abuso físico en contra de dos menores de 12 y 7 años, respectivamente, y otro más de abuso sexual. En los dos primeros los niños tenían marcas en la espalda, piernas y torso, por golpizas por parte de su padrastro y madre.

 

A pesar de lo delicado del caso, insiste, los recursos legales para actuar son limitados, ya que no tienen la facultad para ingresar al plantel escolar y retirar al menor. Reitera, la Ley establece que cualquiera que conozca una situación así tiene que dar parte a autoridades.

 

Por ello, insistió, en las escuelas el único apoyo es que los docentes y directores presenten al menor ante instancias correspondientes o en su defecto emitan un oficio solicitando la intervención del DIF para ingresar a la institución y reguardar al menor, o incluso el personal entregue al DIF a la víctima para iniciar el proceso legal.

 

“El año pasado me presentaron maestras a una menor de 11 años que fue violada por el padrastro, con esta acción pude presentar la denuncia ante la Fiscalía y la ingresamos al albergue (60 días). Una vez que se hace el procedimiento para la reintegración, el seguimiento lo tiene la Fiscalía que determina si procede o no”, dijo la funcionaria.

 

Yessica MartÌnez A.

El Buen Tono

 
CANAL OFICIAL

En crisis, ramo de la construcción

Manda Armel a sus títeres a clausurar