La Patrona, Amatlán de los Reyes.- La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”, dejó Veracruz y partió con rumbo hacia Tamaulipas, estado al que pidieron garantizar la seguridad de las 45 mujeres.

Se trata de madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entraron por la frontera de El Ceibo, desde territorio guatemalteco al estado mexicano de Tabasco (Sureste), y pasado el mediodía llegaron a la localidad de Tenosique, ya casi en la madrugada llegaron a La Patrona, donde fueron recibidas por la encargada del lugar Norma Romero Vázquez, quien les ofreció una cena y un lugar dónde dormir.

La mañana de este miércoles las madres participaron en una misa que se ofició en ese lugar, donde pidieron por los desaparecidos y por la pronta resignación de las familias.

Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de “Las Patronas” recordó que las mujeres vienen con la esperanza de encontrar a sus hijos o al menos una pista de ellos, pues hay casos de desaparecidos desde hace más de 18 años.

Amnistía Internacional, señaló que diariamente 600 migrantes centroamericanos se internan en territorio mexicano para llegar a la Unión Americana.

En entrevistas por separado, la activista Carina Núñez, de Honduras, dijo que de su país existen al menos 600 migrantes reportados como desaparecidos del 2009 a la fecha.

En tanto, Paola Bolonesa, de Nicaragua, agregó que de su país son al menos 25 casos de desaparecidos, además lamentó que no tienen ningún apoyo para encontrarlos.

Elizabeth, de Guatemala, apuntó que 205 personas están desaparecidas en este país, además de que once cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas en Sonora, Reynosa y Chiapas.

La caravana de mujeres pidió más apoyo a las autoridades para encontrar a los centroamericanos.

La caravana, que se dirige hacia el norte, pidió el respaldo de las fuerzas federales para que ahora que van hacia el norte del país tengan protección ante el temor de secuestros o enfrentamientos

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), aseguró que este año se han incrementado hasta en un 70 por ciento el número de secuestros hacia migrantes en el país.

Denunció que en los últimos meses se han registrado el secuestro de alrededor de 10 grupos de personas migrantes, mismos que han sido negados por las autoridades estatales debido a que no se han interpuesto denuncias por estos actos delictivos.

Apenas el 4 de octubre, el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, denunció el secuestro de 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, mismo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó tener “reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes”. 

En este sentido, Rubén Figueroa señaló que las autoridades encargadas de brindar protección a los migrantes son “incompetentes”, ya que “no están especializadas en entender este modus operandi” del crimen organizado.

“Las autoridades federales no han implementado políticas de búsqueda, no han implementado políticas de prevención que lleven a disminuir o a erradicar este flagelo contra los migrantes; sigue un silencio total de las autoridades y parece ser que no habrá respuesta, mucho menos ahora que van de salida”, dijo.

En este sentido hizo un llamado a las próximas autoridades que asumirán la administración el próximo 1 de diciembre, “hagan algo de forma urgente y no reaccionaria”.

Por su parte, la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea sostuvo que durante el presente año el número de familias hondureñas que van en busca del sueño americano hacia Estados Unidos ha ido en aumento, y alertó  que  el número de niños que viajan solos se encuentran en una situación similar, también se ha incrementado.

Tras recibir a la caravana de madres centroamericanas denominada “Liberando la esperanza”, la funcionaria afirmó que en el presente año el flujo de migrantes hacia el norte del país ha ido en aumento, en la ruta mencionada han pasado por lo menos 8 mil migrantes en lo que va del año, el 80 por ciento son hondureños.

Respecto a los migrantes desaparecidos detalla que los apoyan a través de carteles donde proporcionan número telefónicos y fotografías, mismos que son colocados en las rutas por las que estos pasan, la estrategia ha dado resultados.

Ramón Perea, dijo que en la entidad veracruzana han disminuido los secuestros de estas personas gracias al operativo Veracruz Seguro, pero no bajan la guardia sobre todo en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, así como Acayucan.

 

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono