in

Crisis del campo, difícil de reparar

Superiberia

Córdoba.- Hasta en un 40 por ciento cayó la ganadería regional durante el 2013, derivado de la alza en el costo de los granos y forrajes, además del nulo apoyo gubernamental que existe hacia este sector.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local, Ramón Luis Tinoco Gutiérrez, quien lamentó que para los tres órdenes de Gobierno el campo siga siendo un tema secundario, lo que ha ocasionado una crisis difícil de reparar.

Hablando específicamente del sector ganadero, expuso que al no contar con ningún apoyo gubernamental, el alza de los granos y de los forrajes, derivado de las heladas que se han dado en la zona de Puebla, de donde se traen estos productos, los obliga a disminuir el número de cabezas de su ganado.

Tinoco Gutiérrez, expuso que el único programa federal al que han accedido, y eso solo 5 de los 74 socios de la Asociación Ganadera, ha sido al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGRAN), esto en el 2012; sin embargo, para el 2013 no fue posible debido a que ningún integrante logró cumplir con las reglas de operación.   

En ese sentido, reiteró que actualmente este sector no cuenta con ningún programa de apoyo, y aunque se esmeran en ingresar numerosos proyectos a las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estas no prosperan.

“Nos piden mucho para darnos muy poco, las reglas de operación las están haciendo en el escritorio y en el campo es otra situación la que se está viviendo, en un escritorio es muy fácil hacer un proyecto, pero en la realidad las cosas cambian mucho”, expuso el entrevistado.

El aumento del grano fue mucho, la tonelada de pasta de soya está en 9 mil pesos, la tonelada de maíz andaba sobre las 4.50.

En cuanto al apoyo millonario que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto vino a prometer en Veracruz para el campo mexicano, los ganaderos de la región esperan que esto sea una realidad y aunque sea poco llegue directamente al campo.

Finalmente y pese a que se han dado algunos robos de ganado en la región, estos no son tan cotidianos, por lo que el tema de la inseguridad no representa mayor problemática.

 

Ricardo J·come Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Ajustan detalles sobre las denuncias penales

Proyectan armadora de piezas para automóviles