in

Critican a Cuitláhuac por justificar Ley de Ultrajes

Superiberia

Sandra González T.

Juan José Enríquez

el buen tono

Orizaba.- Lamentable la postura que ha mantenido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para defender la Ley de Ultrajes a la Autoridad que por su redacción termina siendo ambigua, coincidieron representantes de la Iglesia y activistas a favor de los derechos humanos.

Es ambiguo como se aplica la figura de ultrajes a la autoridad en Veracruz por lo que debería de ser redactado en una mejor lógica jurídica o ser eliminado así lo dio a conocer el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

Lo anterior luego de que el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado Ricardo Monreal entregara un documento a la presidencia del Congreso de Veracruz en donde se le hace notar que la reforma al Código Penal del estado sobre este delito viola los derechos humanos.

Dijo que “en algunos casos podría parecer que se presta al ejercicio arbitrario y bueno consideramos que es ambiguo en algunas ocasiones el modo en cómo se aplica la penalización a este delito”.

El presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH) “Trabajando por ti y de tu mano” AC, Tomás de Jesús Toribio lamentó la postura que ha mantenido el gobernador Cuitláhuac García para defender esta ley cuando sabe de antemano que es violatoria a la Carta Magna.

Comentó que es preocupante la postura que ha tomado el mandatario estatal contra el senador Ricardo Monreal, quien ha dejado en claro que la ley de ultrajes a la autoridad es inconstitucional, pues indicó el entrevistado que el legislador ha mostrado no solamente las tablas, el carácter y la experiencia jurídica, sino la humanidad que en el estado de Veracruz, hace mucha falta.

Helkyn Enriquez Báez indicó que dicho delito “debería de ser redactado en una mejor lógica jurídica o en su caso ser eliminado y a lo mejor buscar que se establezca en un modo más específico para evitar cualquier arbitrariedad”.

Por su parte, Tomás de Jesús Toribio añadió: “Debemos de entender que el doctor es un abogado inminente, es un hombre muy inteligente, ya fue gobernador, ya ha sido Senador, ha sido diputado, ha sido muchas cosas y tiene muchas tablas en muchos sentidos y creo que muy atinadamente el Senador ha venido a señalar al Estado de Veracruz que se está violando un derecho primero la presunción de inocencia que tiene una persona que ha sido detenida”.

El titular de la ANIDH añadió que la postura del gobernador al calificar o definir como delincuentes a quienes detienen, “es algo muy grave y muy lamentable porque precisamente él está violando el derecho de presunción de inocencia”

Ante ello, expuso que se debe ser muy objetivo, “somos respetuosos de la autoridad y hacemos un llamado a la autoridad a que lea la ley y que la aplique, porque no puedes detener una persona y procesarla nada más porque alguien te está diciendo que hizo algo, pues para eso está una carpeta de investigación y para eso hay un proceso legal que se debe seguir, para eso se aportan pruebas en una carpeta, se hace una investigación y creo que esa parte sí se está violando una manera muy terrible”.

Finalizó al decir que existe una gran ruptura, la cual es muy clara entre las corrientes del Morena y clara muestra de ella es el ataque que le han hecho al senador Ricardo Monreal, quien han expuesto no su pensamiento ideológico sino de justicia y de humanidad.

CANAL OFICIAL

Están acabando con el Chiquihuite

Nueva administración cordobesa podría recuperar 40 mdp