in

Critican sectores Ley de Seguridad

Superiberia

Orizaba.- Golpe de Estado, Ley de Seguridad Interior, así la calificó el representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil Jairo Guarneros Sosa, en tanto, el integrante del Colectivo Totlahtol Yoltok, Ernesto Brito Santana señaló que es un grave error darle tanto poder al Ejército, porque se legalizarían tragedias como la de Ayotzinapa, y pronosticó: “Con ello, habrá más cuerpos o más cabezas en nuestras tierras, que semillas en las parcelas”.

La minuta fue recibida el viernes pasado en el Senado de la República, enviada por la Cámara de Diputados; documento turnado a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

Guarneros Sosa resaltó que la inseguridad es el fracaso del Gobierno en la creación de fuentes de empleo, en calidad de vida el 60 por ciento de la población está en situación vulnerable, mientras que una minoría se vuelve más rica a expensas de los necesitados.

Dijo, “la población debe cuestionarse para qué son esas políticas de Seguridad, cuál es el verdadero fin, ¿Para dar seguridad a la población o a los cárteles que operan en este País? ¿Seguridad para quién?”.

Por su parte, Brito Santana calificó como crítico que se le den facultades al Ejército sobre atribuciones que son de la Policía, lo que preocupa, pues desde hace décadas se le atribuyen matanzas que siguen en la impunidad, como la del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, dejando 500 mil estudiantes muertos.

En Acteal, el 22 de diciembre de 1997, al irrumpir en el municipio de Chenalhó, en Chiapas, atacando a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas y que estaban en una iglesia, dejando 45 muertos.

La matanza de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, donde fallecieron de manera violenta 22 personas que presuntamente eran delincuentes, calificado por medios extranjeros como una ejecución extrajudicial por parte del Ejército Mexicano, además de Ayotzinapa y otros casos.

“Se plantean amenazas graves, como permitirles acciones preventivas a su criterio, no hay controles para verificar el respeto a los Derechos Humanos, sólo dicen que se respetarán y de las más importantes sería la de permitirles a Fuerzas Federales intervenir contra protestas sociales si consideran que no son pacíficas”, indicó.

CANAL OFICIAL

‘Mochará’ Igor su personal

Esperan éxito en actividades culturales