ads
  • Otro golpe al trabajador
  • Acepta que no hay ni habrá utilidades; ¿qué intereses defiende?

ORIZABA.- El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Alfredo Hernández Ávila, señaló que el decremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 0.1 por ciento en el 2019 dio como consecuencia que las empresas no pagarán utilidades en este 2020, lamentablemente, en el 2021 no será diferente pues México vive la peor contracción económica y aún no concluyen en algunos estados y regiones las estrategias de sana distancia.
De acuerdo al reporte de cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México tuvo un mal desempeño en 2019 al cerrar por primera vez en una década con una contracción del 0.1 por ciento, lo que sucedió antes de la emergencia sanitaria acumulando cinco trimestres consecutivos sin registrar crecimiento.
Ante ello, el entrevistado indicó que esta contracción económica “te pega en todos los sectores y me preguntaban ¿porque no hay utilidad?, y bueno, no se tiene conocimiento de cómo cerraron las empresas el año pasado”.
Mencionó que este factor se empezó a reflejar a finales del 2019, es decir, que “las cosas no caminaban bien económicamente porque algunas hacían festejos de fin de año, con rifas y que la verdad que cuando uno llega y veía todo eso era era el reflejo de que estaban cerrando bien y muchas lo dejaron de hacerlo y eso te dice mucho”.
Dijo que “arrancaron el 2020, todos estaban conscientes que sería una año difícil por cómo habían cerrado y creeme que muchas estaban con un buen ánimo, muy optimistas de que lograron reponerse, lamentablemente llegó el Coronavirus y fue la gota que derramó el vaso.
Ya para finalizar, mencionó que “muchos están manifestando que las empresas se agarraron de esta problemática para no pagar esta prestación, pero no es así porque el problema va más allá, ¿porque no hay resultados?, ¿porque no hay ganancias?, pues si no hay dinero no hay utilidades que repartir”.

ads