in

Cuetzalan destino místico

Superiberia

El bello Cuetzalan, ubicado en el estado de Puebla, cerca de la frontera con Veracruz, ostenta el título de pueblo mágico desde hace 11 años.

Cuetzalan se ubica a mil metros de altura y goza de un clima cálido-húmedo, que provoca la niebla constante que caracteriza a la zona. La tierra es muy propicia para el cultivo de café, vainilla, canela…

La torre del Reloj, rodeada de palmeras, está a un costado del kiosko central, recién remodelado, y es el epicentro de la vida del pueblo.

La parroquia de San Francisco está en el zócalo de Cuetzalan. La edificación es de estilo renacentista y aunque tiene orígenes coloniales, fue reconstruido en el siglo XX.

Además de las casonas pintadas de blanco, son típicos los tejados, hechos de madera de encino y roble cubiertos de tejas rojas.

Caminar por las inclinadas calles empedradas de Cuetzalan y admirar su arquitectura colonial es una experiencia mística.

El exótico Santuario de Guadalupe, junto al cementerio de Cuetzalan, está inspirado en la Basílica de Lourdes, en Francia.

Al Santuario de Guadalupe se le conoce como la Iglesia de los Jarritos, por los recipientes de barro que adornan su torre. Es el favorito para las ceremonias sociales que ocurren sobre todo los sábados y domingos.

Todos los domingos, los habitantes de las zonas aledañas a Cuetzalan visitan el pueblo para hacer sus compras semanales en el pintoresco mercado que se pone en las calles centrales. Es común ver a los indígenas ataviados con vestimentas tradicionales con sus mercancías a cuestas.

En Cuetzalan han proliferado hoteles boutique como Casa de Piedra, tan céntrico que desde su patio puede observarse el espectáculo de los voladores (similares a los de Papantla), propio de toda la zona y que ocurre en la plaza principal.

 

Los indígenas locales usan la curiosa estructura de esta planta para crear artesanías que venden a los visitantes.

Se dice que el nombre de Cuetzalan significa “lugar donde abundan los quetzales”. En realidad, la denominación se refiere al cuezali, un pájaro de plumas preciosas de color rojo, distinto al quetzal, que tiene plumas largas y verdes.

La zona arqueológica de Yohualichan (“casa de la noche” en náhuatl) se localiza a unos siete kilómetros al este deCuetzalan. Sus pirámides de nichos son de origen totonaca, igual que las del Tajín, solo que Yohualichan es más antiguo (data del siglo V d.C.).

En los alrededores de Cuetzalan hay muchos espacios para relajarse y practicar el ecoturismo, y abundantes cascadas y grutas para los amantes de la aventura. La cascada Las Brisas es la más cercana está a 3.5 kilómetros de distancia del centro del pueblo.

 

 

CANAL OFICIAL

Natalia está por llegar

Cancelan 60 vuelos por ceniza del ‘Popo’