Un beso, unas gotitas de saliva al saludar o estornudar pueden ser suficientes para contagiar enfermedades como herpes, alertaron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alondra tiene 21 años, cuando apenas tenía tres, su mamá le dio un beso en uno de sus ojos y le contagió herpes, enfermedad que ha dañado su visión y en la actualidad la joven originaria de Zacatecas requiere de un trasplante de córnea.

Mónica Romo, oftalmóloga del Hospital General de Zona No. 1, explica que el herpes se manifiesta con intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, por lo general, en un solo ojo.

Advirtió que el herpes es una enfermedad muy común y para evitar contagios, es necesario tomar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, utilizar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial, así como evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla.

La especialista del Seguro Social agregó que el herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse, si se toman medidas preventivas necesarias como tener una alimentación sana, dormir bien y reforzar las defensas del organismo tomando vitamina C.

 

FUENTE: UNIVERSAL