Córdoba.- Con la participación de escuelas, cámaras comerciales y empresas de la región, autoridades municipales en coordinación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lograron acopiar más de 17 toneladas, en la tercera edición del Reciclón 2012.

El parque de San José fue el lugar donde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente instaló un centro de acopio al cual llegaron grandes cantidades de material electrónico, el cual es considerado tóxico para el subsuelo al mezclarse con el agua.

Durante las jornadas del Reciclón 2012, el Ayuntamiento logró recaudar un total de 32 toneladas de material electrónico en desuso, y por tercera ocasión, tuvo la aceptación de la población cordobesa y de zonas aledañas al municipio, quienes al tener estos electrónicos en los patios de sus casas o bodegas, colaboraron con este programa para darle un confinamiento especial, evitando así la contaminación.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, explicó que este programa se implementa de manera permanente durante todo el año, y el material captado es enviado a un sitio de disposición adecuado por la empresa Recicla Electrónicos de México S.A.(REMSA).

Con ello, el municipio continúa certificado por la Semarnat como punto verde en la zona centro del estado, por acopiar este material electrónico que es toxicológico; además de esta ciudad, los municipios de Xalapa y Boca del Río participan en esta acción de reciclaje.

  Los materiales electrónicos que la población llevó al centro de acopio fueron principalmente monitores, climas, cables, televisiones, celulares, pilas y algunos electrodomésticos, quienes cuenten con material electrónico en desuso y no pudieron acudir al parque de San José, aún pueden llevarlo a las oficinas de Ecología y Medio Ambiente, ubicadas en calle 25 entre avenidas 43 y 43 A de la colonia Paraíso.

La Dirección de Ecologia señaló que de manera permanente mantiene el programa “Limpiemos Córdoba, separa tu basura”, donde  se realiza la captación de plástico, cartón y vidrio, el cual es canjeado por artículos de la canasta básica.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono