Córdoba.- La Secretaría de Economía (SE) dijo que a partir de este viernes, las gasolineras están obligadas a modernizar las bombas despachadoras de diesel, magna y premium con la instalación de un software y aditamentos especiales que, por no ser manipulables, garantizarán que los consumidores reciban completos los litros que pagan.

La disposición está contenida en las normas oficiales NOM 005 y 185, que entró en vigor a partir de este viernes con el objetivo de “cuidar” el bolsillo de los consumidores y recuperar la confianza en los gasolineros, algo que se había perdido, aseveró el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, en conferencia de prensa.

La SE señala que la nueva norma entra en vigor sin que la totalidad de las gasolineras hayan hecho los cambios necesarios, pues tienen plazo hasta el 31 de enero de 2013 para cumplir, y no se descarta que varias pidan amparo.

La dependencia federal advirtió que solicitará a Pemex que retire la concesión a aquellas gasolineras que de manera reiterada, rehusan que sus equipos sean verificados, o son reincidentes en las infracciones que impone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Nos debemos apegar a esas disposiciones de la SE y cumplir con ellas para garantizar esto. No todos están obligados a hacerlo, dependiendo del año de la adquisición de los equipos es cuando se tiene que renovar”, expuso el representante de los gasolineros, Igor Fidel Rojí López.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba, aseguró que el alza mes a mes de los combustibles y excesivo número de bombas de servicio ha provocado el cierre de algunas gasolinerías en varios puntos del país.

 

 Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono