in

Dan $13 millones más a Córdoba

Superiberia

CÓRDOBA.- A pesar de los regidores de oposición, Lety  López logró que se aprobara un aumento en el presupuesto de este año, por más de 13 millones de pesos, de los cuales cerca de $9 millones se destinarán a más Obras Públicas.

Por mayoría de votos, el Ayuntamiento aprobó ayer modificaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018. Además, se acordaron los estados financieros correspondientes al mes de enero.

Durante una sesión de Cabildo en la que quedó de manifiesto la irresponsabilidad de por lo menos la mitad de los regidores, que ni leyeron la propuesta recibida dos días antes ni asistieron a una reunion en la que se explicó en qué consistía, y se manifestaron en contra del aumento de recursos para la ciudad, la Presidente Municipal condujo con firmeza al Ayuntamiento para lograr el aumento de presupuesto para la ciudad.

El Tesorero, José Emilio Cangas, explicó a los ediles que la modificación presupuestal era necesaria, debido a que se podrían captar más recursos en rubros como expedición de pasaportes, participaciones federales y algunos fondos. Luego de un receso obligado para explicar a los regidores de la oposición el tema, la modificación fue aprobada por mayoría.

De los 13 millones de pesos adicionales, ingresarán  2.5 por emisión de pasaportes; 1.752 por Impuesto Sobre la Renta participable; 894 mil pesos por Fortamundf y casi 8 millones más del Fisum.

Así, el presupuesto del municipio pasó de 604 millones 261 mil pesos, a más de 617 millones de pesos. A pesar de lo que esto significa de beneficio para la ciudad, 5 regidores no votaron a favor. Aun con la inconformidad de estos regidores, la Presidencia Municipal destinará 172 millones 504 mil 495 pesos para la realización de obras públicas con recursos propios, es decir, el 27.94 por ciento del total de ingresos para este año que ascienden a 617 millones 305 mil pesos.

Asimismo, por mayoría se aprobaron los estados financieros del primer mes de la Administración, mismos que quedaron con unos ingresos de 58 millones 405 mil pesos, de los que 36 millones 708 mil pesos corresponden a impuestos fiscales y 21 millones 700 mil pesos a participaciones federales.

En lo que respecta a los egresos, 25 millones 468 mil pesos se ejercieron en servicios personales (más de 14 millones); materiales y suministros (1.5 millones); servicios generales (más de 6 millones de pesos) transferencias y ayudas (más de 2 millones 600 mil pesos), así como otros rubros.

Así, el superávit de la Administración, sólo en el mes de enero, alcanza más de 33 millones de pesos.

Por otro lado, el Cabildo aprobó el aumento, por el convenio de colaboración administrativa con la Dirección General de Catastro del Gobierno del Estado, el cual tiene como objetivo eficientizar el cobro y la transparencia de los recursos captados.

CANAL OFICIAL

¡Regidores traicionan a Córdoba!

Juez vincula al Z-43 a proceso