ORIZABA.- Las empresas con mayor afectación por el cierre de Cementos Apasco serán la ferreterías y sus trabajadores, mismas que ya vienen operando a un 20 por ciento de su capacidad, debido a que por las características del material solo puede estar en bodega unos 30 días. 

De acuerdo al responsable de una empresa constructora en Orizaba, Rene Cruz Camacho, por las características del material solo puede estar en bodegas 30 días, “eso influye muchísimo porque va a causar pérdidas a los distribuidores debido a que tienen un tope de ventas, y tienen que cumplir con ellas”.

Indicó que los más afectados serán las ferreterías y sus trabajadores porque en este momento están trabajado a un 20 por ciento del consumo de cemento, lo que traerá como consecuencia que en 20 días se agudice esto muy drásticamente. En el caso de la empresa, es una de las más fuertes y seguramente tendrán sus pérdidas económicas” 

A partir de hoy, Heineken cierra sus puertas 

Derivado de la contingencia por Covid-19 la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken frena su producción, se irán a casa trabajadores de tres sindicatos: es decir, Cervecería, Sivesa y de International Paper, tiene previsto regresar el 30 de abril.

Hasta el momento al igual que la empresa de Cementos Apasco en Ixtaczoquitlán se mantienen en pláticas (sindicato/empresa) para conocer las condiciones en las que se irán a guardar la cuarentena impuesta para evitar contagios; en el caso de la cervecería, manifestaron que esperan que su pago sea similar a como cuando trabajan pues de esto depende el sustento de sus familias.

Es decir, a partir de este viernes la producción de cerveza y envasado parará temporalmente, no solo en Orizaba misma que fue fundada desde 1896, también las que se encuentran en  Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Toluca, Estado de México, y la más reciente en Meoqui, Chihuahua, entre otras.

Gobierno del estado no apoya a los comerciantes de ferias y fiestas patronales

A pesar de la promesa del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de que apoyaría a los microempresarios, esto en la realidad no está ocurriendo pues al acudir a Xalapa se les hace la invitación de que accedan a una plataforma electrónica.

La misma que se encuentra saturada al grado de que de 300 comerciantes (solo de la región) de ferias y fiestas patronales, además de juegos mecánicos, solo uno ha podido ingresar, mientras tanto, se trata de familias que no tienen ni para comer, pues invirtieron todo para la temporada que estaba prácticamente a la vuelta de la esquina.

El representante de la Coordinadora de la Asociación Civil, Jairo Guarneros Sosa, Manifestó que se comunicó con el representante de este grupo de nombre José Luis Ramírez coronado quien le expresó la preocupación de este sector, pues ellos y sus familias no tienen ninguna alternativa por lo que si no mueren contagiados, lo harán de hambre.

Explicó que se manifestaron recientemente en la capital del estado sin mucho éxito, pues solo les dijeron que entraran a una página de Internet la cual al parecer está saturada, pues no pueden ingresar.

“Están desesperados por falta de apoyo por la cuarentena y están pensando en manifestarse y llevar a cabo bloqueos”, agregó que el gobierno solo les ofrece créditos pero no atiende la falta de alimento ante la situación que se enfrentan, pues aunque se instalaran en algún lugar la gente se va a guardar, por lo que sería a razón de lo mismo. 

“Muchos se quedaron varados en los lugares en donde se iban a instalar en las ferias, es una situación muy crítica, incluso platican que se pusieron en contacto con familiares que tienen esta misma actividad en la Ciudad de México y le platicaron que les otorgaron créditos inmediatos para que se fueran a sus casas y ya no estuvieran en la calle pero aquí es diferente”, detalló.