in

Dañan suradas 70% de follaje

Superiberia

portada

IXTACZOQUITLÁN.- Mientras por una parte floricultores de Tuxpango venden más durante la presente temporada, también pierden hasta el 70 por ciento de su producción debido a las condiciones del clima.

Entrevistado al respecto, el productor Adrián Rodríguez, dio a conocer que en el caso del follaje se echan a perder ocho hectáreas, cada una con 57 mil 600 varas, lo que significa 400 gruesas que ya no logran recuperar.

Refirió que durante la temporada de frío y de suradas, registran graves daños en sus cultivos, “en diciembre se incrementan las ventas al público, pero en ocasiones no logran equiparse con lo que perdemos en el campo, de ahí que en ocasiones sea poco redituable la labor que realizamos”.

Explicó que el follaje lo utilizan mucho los comerciantes de flores, para los arreglos florales que tienen gran demanda por los festejos a la Virgen de Guadalupe, Navidad y Fin de año.

Indicó que otro problema al que se enfrentan es el de los intermediarios o coyotes, quienes les pagan el producto a bajo precio, pero ellos lo revenden en la Ciudad de México más caro, por lo que se quedan con el mayor porcentaje de ganancia.

Dijo que en Tuxpango hay más de 200 productores del ramo, que deben lidiar con varias trabas, porque aunque quieran vender directamente su cosecha, deben pasar por al menos dos revendedores.

También se debe tomar en cuenta que el traslado a la Ciudad de México es muy caro, por lo que que no les queda otro remedio que seguir trabajando como tradicionalmente lo hacen, manifestó el entrevistado.

CANAL OFICIAL

Denuncian mal estado de vías

Un éxito el circuito