Córdoba.- El sismo de 7.4 grados en la escala Richter que sacudió la mañana de este miércoles a Córdoba dejó “leves” daños en un edificio donde se ubican cuatro instituciones públicas, reportó la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba.

Protección Civil calificó el saldo de blanco a pesar de las afectaciones en el edificio, sin embargo, emitió una alerta a la población para estar alertas por las constantes réplicas que se han dado después del sismo.

La titular de Protección Civil, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, informó que el edificio se ubica sobre la avenida uno, a un costado del Palacio municipal, en el Centro Histórico de la ciudad, y presentó por el movimiento telúrico algunas cuarteaduras y desprendimiento de cimiento y pintura, que no ponen en riesgo la vida de los alumnos.

“Se trata de un edificio que data de 1600, como verán es un edificio viejo, aquí hay cuatro escuelas, los directivos nos reportaron daños en la institución y notamos que hubo cuarteaduras y desprendimiento de cimiento, lo que pasó aquí es que el edificio es muy antiguo y no soportó el movimiento”, dijo.

Huerta Rivadeneyra informó además que en una escuela de la congregación San José de Tapia un panal de abejas, el cual no había sido reportado con anticipación a las autoridades, cayó y picó algunos alumnos.

La funcionaria municipal agregó que atendieron algunas crisis nerviosas, sobre todo de los papás que fueron inmediatamente a recoger a sus hijos a las escuelas.

Debido al sismo hubo evacuación de edificios públicos y privados y de escuelas, no hubo corte de energía eléctrica ni telefonía, aunque sí se saturaron las líneas

 

Miguel Ángel 

Contreras Mauss

El Buen Tono