in

“Decisión política” el aplazamiento del gasolinazo II

Superiberia

CDMX.- En una decisión política más que de mercado, el Gobierno Federal decidió mantener por dos semanas el precio de las gasolinas y el diésel, medida que implica el uso de recursos públicos, por medio de un “estímulo fiscal” a los importadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el viernes pasado que el precio promedio máximo de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro, la Premium en 17.79 y diésel en 17.05.

“Sí, es una decisión política”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en declaraciones a la radio, poco después de que la dependencia anunció estímulos fiscales a los importadores de combustibles para mantener sin cambio el precio en todo el País.

En enero de este año se inició la liberalización de gasolinas y diésel. La medida provocó un aumento hasta de 22 por ciento en el precio de los combustibles y generó una ‘ola’ de protestas en todas las regiones del País, algunas de ellas acompañadas por actos de vandalismo. La inconformidad redujo la aprobación del Gobierno a niveles mínimos históricos y llevó la inflación de la primera quincena de enero.

Hasta el año pasado, el precio de las gasolinas y el diésel era fijado por el Gobierno en función de las metas fiscales y la variación en el tipo de cambio, dos variables que influyen en el costo final.

La diferencia era absorbida por el Estado mediante un subsidio que llegó a alcanzar 220 mil millones de pesos.Una nueva actualización de precio debe ser anunciada el 17 de febrero y a partir del 18 las variaciones serán diarias.

CANAL OFICIAL

Van contra antorchistas

El crimen costó a México 41 mmdd