Caracas.- El virtual presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy a sus seguidores reunidos ante el Palacio de Miraflores que su triunfo fue “justo, constitucional y popular”, y dijo que su rival Henrique Capriles el propuso negociar el resultado.   

Maduro fue electo con 50.66 por ciento de los votos, contra 49.07 de Capriles, de acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual precisó que la tendencia es irreversible.   “Hoy tenemos un triunfo electoral justo, constitucional y popular”, dijo Maduro a sus seguidores, ante quienes sostuvo que en estos días, el gobierno bolivariano tuvo que enfrentar una guerra eléctrica, económica y psicológica.   

“En una democracia son los poderes públicos, en unas elecciones son los organismos públicos y el poder electoral los que dicen los resultados”, expresó.   

Luego de afirmar que media hora antes de la publicación de los resultados, Capriles le propuso en conversación telefónica negociar los resultados, Maduro subrayó que pidió al CNE una auditoría “de cara al país”.  

“Capriles, yo te dije: si yo pierdo por un voto te entrego mañana (la presidencia), pero no fue así, gané por caso 300 mil votos”, indicó Maduro, quien ejerce la presidencia encargada tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado.   

Maduro reiteró que se realice una auditoría a la totalidad de los centros electorales, como solicitó previamente el rector Vicente Díaz, desde el CNE.   

“Quieren hacer una auditoría, bienvenida la auditoría. Ya está estipulada, se hace de 54 por ciento”, añadió.   “Decimos hoy, el mundo sigue siendo socialismo”, dijo Maduro, quien según el CNE, obtuvo siete millones 505 mil 338 votos, luego de haber sido transmitido 99.10 por ciento de las actas electorales.   

El virtual presidente electo aludió a Chávez al señalar: “primera vez que hay elecciones sin el candidato gigante, dejó a su hijo y ahora verá de qué es capaz de hacer su hijo”.   Hizo un llamado a la calma y pidió comenzar a “gobernar este país”, como el primer gobierno venezolano tras 14 años de gestión de Hugo Chávez.   

Exhortó a los cuerpos policiales del país a “proteger a la patria”, al tiempo que llamó a sus seguidores a no caer en provocaciones.

 

Agencia