Fortín.- Al menos 2 lesionados, uno de ellos con quemaduras de segundo y tercer grado, así como un intoxicado y otras 2 personas con crisis nerviosa, fue el saldo del incendio de una casa, en la calle 2 Sur, entre avenidas 1 y 3, donde presuntamente el siniestro habría sido ocasionado por una persona enferma de esquizofrenia.

El evento provocó la concentración de vecinos y elementos de diversas corporaciones de rescate, entre ellos los bomberos de Fortín, Córdoba y Orizaba, apoyados por elementos de Protección Civil y Cruz Ámbar, siendo estos últimos quienes se encargaron de trasladar a los lesionados al hospital del Seguro Social.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 18:40 horas de este lunes, cuando la vivienda de concreto, marcada con el número 105, de la calle 2 Sur, entre avenidas 1 y 3, se empezó a incendiar, generando una humareda que alertó a los vecinos.

Adentro había cuando menos 3 personas, siendo éstas un hombre identificado como Roberto Moro Rosas, de 60 años, y su madre Esther Rosas de Moro, de 92 años, y aparentemente también una mujer de nombre Ofelia “X”.

Al respecto surgieron 2 versiones, una de ellas que un desconocido pasó por el lugar y le prendió fuego a la vivienda, y la otra, que el mismo hombre de 60 años, al padecer de esquizofrenia, incendió un colchón, cuyo fuego posteriormente se propagó por todo el interior del inmueble, alcanzando al menos 2 habitaciones, así como las áreas destinadas a la sala y la cocina.

Los vecinos, al descubrir el incendio pidieron auxilio y trataron de sacar a los ocupantes de la casa, pero las llamas alcanzaron a Roberto, quemándole gran parte de los brazos, mientras que su madre, presentó afectaciones por sofocamiento y crisis nerviosa.

De inmediato, al sitio arribaron bomberos voluntarios de Fortín, al mando de Jorge Emilio Huerta, quienes con ayuda de los vecinos, empezaron a combatir las llamas, utilizando cubetas con agua; posteriormente, arribaron los rescatistas de Protección Civil y Cruz Ámbar de Fortín, así como los Bomberos de Córdoba y Orizaba, para rociar la vivienda y desalojar muebles quemados.

Por más de 20 minutos, Bomberos y personal de rescate laboraron en el cobate del fuego, en tanto policías de Seguridad Pública bloquearon calles para acordonar el área.

Los paramédicos de Cruz Ámbar, atendieron al hombre lesionado y a su madre, también afectada, y los trasladaron al hospital del Seguro Social de Córdoba, donde quedaron internados.

Israel Moro Hernández, de 33 años, quien es nieto y bisnieto de los afectados, aseguró que “aquí nomás viven mi abuelo y su mamá, con otras personas, entre ellas la señora Ofelia. Cuando me avisaron, vine y encontré ya todo quemado, no sabemos que fue lo que pasó”.

Sin embargo, algunos indicaron que probablemente algún desconocido que pasó por el lugar le prendió fuego a la casa, o bien, que Roberto Mora, al padecer de esquizofrenía, haya atentado contra su familia, prendiéndole fuego a un colchón.

Antonio Osorio

El Buen Tono