in

Dejan sin castigo delitos forestales

Superiberia

7

Cd. Mendoza.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no aplica como debería el castigo con cárcel hasta por seis años, ni las sanciones económicas que alcanzan los 20 mil días de salario mínimo que marca la Norma Oficial 015 de la Semarnat y la Sagarpa, contra los campesinos que hacen quemas sin control y provocan incendios en estos días.

Al respecto, el titular de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor), en la zona del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, Ángel Garmendia, indicó que debido a que la oficina federal no sanciona, los productores inciden en las practicas descontroladas a las que se les considera como un delito ambiental.

Consideró que si  cumpliera con su deber de proteger a los ecosistemas contra la mano del hombre, pudiera bajar la frecuencia de las deflagraciones y los daños que traen consigo, pero como no sucede así, el problema se incrementa cada año.

Por su parte, el jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la zona Orizaba, David Rosales Pérez, afirmó que ellos sólo se limitan a cumplir su obligación de crear conciencia sobre el manejo del fuego y las medidas preventivas contra siniestros, y que es la Profepa quien tiene la obligación de vigilar y sancionar los delitos ambientales.

Detalló que de los 62 incendios que se registraron hasta el momento en los 50 municipios de la zona, únicamente el uno por ciento fue por motivo natural, mientras que el resto se debió a causa del hombre, principalmente por quemas agrícolas y hornos de carbón como aprovechamiento forestal que hacen normalmente.

CANAL OFICIAL

Celebra Iglesia la Concepción

DEL BREVIARIO DE CARLOS GURAIEB ARGUDÍN… EL FORTÍN DE LAS GARDENIAS