in ,

Delincuentes cobran ‘derecho de piso’ a parroquias; AMLO no cree que sea cierto

ADD

AGENCIA

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer que en algunos estados el crimen organizado cobra “derecho de piso” a las iglesias y dijo que no tiene reportes del Gabinete de Seguridad sobre esos hechos.

Durante la conferencia “mañanera”, el mandatario fue cuestionado sobre las denuncias que algunos sacerdotes han hecho sobre los cobros que les hacen los grupos del crimen organizado.

“Hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o no puede ser un asunto generalizado”, respondió AMLO. “No por el hecho de ser religiosos ya son infalibles”.

Frente a periodistas, López Obrador cuestionó sobre las denuncias a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de SSPC quien estaba presente. Él negó que las denuncias fueran a las autoridades y dijo que solo han sido publicadas en medios.

“Tenemos una campaña en contra desde hace tiempo, en donde son capaces de inventar cualquier cosa en los periódicos, en la radio, la televisión”, dijo el mandatario.

Asimismo, lanzó una crítica a los religiosos a quienes señaló de callar ante la inseguridad vivida en otros sexenios.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron con Calderón? ¿Por qué callaron con las masacres?”, dijo.

DENUNCIAS

Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, aseguró que con el fin de proteger a religiosos y laicos, algunos templos deben pagar “derecho de piso” al crimen organizado.

Gutiérrez Montaño lamentó el extremo al que se ha llegado con tal de mantener un acuerdo con los criminales, los cuales reconoció como ilegales. No obstante, aseguró que mientras no se pueda garantizar la seguridad en los templos y las personas, se tienen que mantener este tipo de tratos.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, denunció que la semana pasada se encontró con un retén del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas; dijo que el pueblo no debe acostumbrarse a este tipo de escenarios, aunque sean “el pan de cada día”.

El arzobispo Robles Ortega dijo que “a todos los que pasan les hacen lo mismo” y que no es la primera vez que le ocurre una situación similar.

Superiberia

Encuentran despedazado a un Marino 

Cae ‘Lito Carballo’