Atoyac.- “Los ingenios que no paguen la liquidación a los 30 días de haber culminado la zafra y serán demandados para hacer valer la Ley de Desarrollo sustentable de Caña de Azúcar”, expresó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNC, Daniel Pérez Valdés.

Externó que esta medida la emprenderá luego de que ya cuenta con un despacho contable que ha contratado para ello, esto “por arriba de cualquier dirigente que tenga convenios o servilismos con la Gerencia o Dirección de las factorías”.

*cifra
11 mil 300 pesos es el precio de la tonelada del azúcar para referencia del pago de liquidación y que debe entregarse 30 días después de haber culminado la zafra.

Los productores de caña del País en el 2005 defendieron la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, la que salvaguarda los intereses de los abastecedores de las 52 empresas que existen en el País, mismas que se encuentran asentadas en 15 estados.

“Cada ingenio que programa fecha de pago por dos o tres meses “jinetea” el trabajo del productor para tener más beneficios ellos, no para el abastecedor, acción que debe acabar porque la Ley señala que debe pagarse la liquidación a los 30 días de finalizada la zafra”, puntualizó.

El dirigente nacional colecta la información de los ingenios para determinar cuáles no están efectuando el pago y emprender acciones ante los atrasos que registran, luego de que se dio a conocer el precio en mayo pasado, cuando culminó la primera fase del ciclo azucarero 2018-2019.

Indicó que las factorías deben pagar lo que le corresponde a los abastecedores, porque ya le entregaron la cosecha.