Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está armando los expedientes de 15 denuncias en contra de ex funcionarios municipales que jamás aclararon irregularidades financieras del 2010.

“Estamos generando los expedientes para que las denuncias que se presenten estén motivadas, sustentadas y que no tengan ninguna devolución cuando se entreguen a la instancia correspondiente”, dijo.

El auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que se espera que en mes y medio presenten las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en contra de ex funcionarios municipales que no justificaron en tiempo y forma diversas observaciones de la Cuenta Pública del 2010.

“Calculamos que se presenten entre 14 y 15 denuncias en contra de ex funcionarios públicos municipales por el ejercicio del 2010, de hecho estas investigaciones se recibieron de la anterior administración del ORFIS, y las estamos atendiendo”, reveló.

Dijo que el Orfis, por ser su obligación legal, presentará las denuncias ante las autoridades correspondientes y los presuntos responsables de los desfalcos podrán recurrir a los tribunales por cualquier inconformidad.

“Y ahí podrán de presentar los documentos correspondientes para justificar su actuar y a nosotros no nos pesa la mano para actuar en contra de quien violente la ley, nosotros no somos un órgano sancionador, pero si actuamos conforme a lo que marca la ley”, señaló.

Agencia