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Denuncian negligencia médica en IMSS de Orizaba

Superiberia

Juan José Enríquez
EL BUEN TONO

Orizaba.- Ante la Fiscalía General, fue denunciada la presunta negligencia médica cometida por médicos del Hospital General Regional de Orizaba 1, en agravio de la Yishell Flores, por lo que se inició la carpeta de investigación 370/2022.
Fue el esposo de Yishell, Óscar Samuel Rodríguez Báez, quien dialogó con el médico Josimar Ramírez Ortega al término de la cirugía y el doctor le hace saber que tuvo un error durante la intervención, ya que cortó un conducto biliar (llamado común) que no era, por lo que continúo con la exploración y finalmente encontró el cístico y vesícula procediendo a cortar y retirar del cuerpo, posteriormente colocó un dren para que drenara el líquido biliar. Asimismo, el galeno reconoció que sí se contaminó con bilis el estómago.
Por la noche del 26 de enero, a la paciente la subieron a piso y personal de enfermería realizó la preparación de camilla y la inyección de medicamentos. A revisión acudió el doctor Josimar junto con tres residentes e hizo saber que no contaban con bolsas para colocarle en el dren, por lo que sólo le habían puesto gasas. Más tarde se consiguió una bolsa y se la colocó. La paciente expulsó aproximadamente 100 mililitros de sangre diluida con un color rojo claro, según informó la enfermera. La paciente empezó a sentir mucho dolor y le recetaron Paracetamol pero no le disminuyó el dolor; al ver que este no le hacía efecto, se solicita que le suministren analgésico más fuerte y le indicaron Ketorolaco intravenoso, pero no lo tenían en existencia, por lo que se compró en una farmacia externa.
Los dolores continuaron hasta el sábado 29 de enero, por lo que le administraron una dosis de Buprenorfina, con la cual se observa una mejoría en Yishell y se logra parar de la cama e ir al baño.
Para el lunes 31 de enero se solicitó hacer un estudio de la CPRE por lo que comentan hasta ese momento que se debe de cumplir con un protocolo para poder realizar el envío de Yishell al hospital de IMSS de Veracruz o al hospital Covadonga en Córdoba, ya que probablemente sería necesario realizar otra cirugía.
Supuestamente el doctor Maya, quien es jefe de Cirugía, iba a trasladar a la paciente al Hospital Covadonga de Orizaba, pero solo estaba en espera de que dieran respuesta para enviarla al estudio.
El martes 1 de febrero, los dolores de la paciente continuaban y le volvieron a suministrar Buprenorfina. La mamá de la afectada buscó a la jefa de Urgencias, Luz Amada Diego García a quien le refirió que el estado de salud de su hija estaba empeorando, que solo le quitaban el dolor y no se le realizaba ningún estudio para ver que tratamiento se le debía proporcionar.
A doctora solo señaló que el doctor Maya no efectúo la orden de envío y estaba mintiendo sobre el traslado de Yishell al Covadonga. Fue hasta el miércoles 2 de febrero que se logró conseguir el estudio de la CPRE pero hasta el Covadonga de Córdoba.
El traslado se hizo en condiciones muy deplorables por lo que personal médico del hospital Covadonga daban bajas esperanzas de que aguantara el estudio, que no nos daban garantía de que saliera bien.
“En el Hospital Covadonga entregamos la tomografía que se le realizó en el IMSS, donde los doctores del Covadonga desmintieron lo dicho por los doctores del IMSS, ya que ellos nos decían que en la tomografía solo aparecían 15 mililitros y que no era de preocuparse. Los médicos del Hospital Covadonga nos informaron que era demasiado el líquido que tenía en el área abdominal, lo cual había originado la infección. Esto se corroboró al realizar la intervención, donde le fueron sustraídos aproximadamente 800 mililitros de líquido”.
Agregó la madre de la afectada que: “debido a las condiciones en que la tenían en el IMSS, el pésimo servicio que se le estaba dando y el deplorable estado de salud en el que llegó al Hospital Covadonga, decidimos ya no regresarla al IMSS de Orizaba y que fuera atendida de urgencia en el Hospital Covadonga.
Ante todo lo que sufrieron, los padres de Yishell Flores exigieron a la Comisión de Arbitraje Médico que se le sancione al doctor Josimar Ramírez Ortega, que la FGR investigue a los médicos por haber actuado con dolo, poniendo en grave situación a la joven de 31 años.
De la misma manera piden el reintegro al 100 por ciento de gastos médicos (exámenes clínicos, honorarios de los diferentes especialistas, gastos de hospitalización, medicamentos, traslados, gastos de intervención quirúrgica, etc.) derivados de la negligencia médica por parte del doctor Josimar Ramírez Ortega y del IMSS.
Reintegro de gastos indirectos derivados de la instancia y traslados a Orizaba de familiares. Indemnización por daños psicológicos y a la salud de Yishell Flores García y familia. Que el IMSS se responsabilice de los gastos que se ocasionen posteriormente por secuelas y recuperación. Pago de intervenciones quirúrgicas a futuro, ya que nos comentan que será necesario para retirar la prótesis del conducto biliar dañado. Gastos de atención psicológica particular. Gastos legales. Reintegro de sueldos de días de trabajo no laborados del esposo Óscar Samuel Rodríguez Báez y del papá de la afectada Roberto Flores Lezama, así como de otros gastos que se deriven.

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