Tezonapa.-  Los 22 ingenios del estado, están listos para cubrir una derrama de unos 100 millones de pesos en la entidad veracruzana, por concepto de remanente, pagándose entre 6 y 7 pesos por tonelada en cada una de las factorías, adicional a ello, se darán los tradicionales anticipos a los abastecedores de la caña.

Ángel Gómez Tapia, dirigente a nivel estado de la CNPR reconoció que la zafra 2012-2013 se vislumbra un tanto compleja por las afectaciones de las intensas lluvias de las últimas semanas y el atraso en el campo cañero dañado por las inundaciones, lo que aplazará el arranque de la molienda unas semanas.

De igual forma confirmó que no hay riesgo de desabasto pues en campo se cuenta con una buena producción que está en espera del banderazo de arranque, no obstante, recordemos que los precios del dulce pueden variar en función de los “especuladores” aún cuando se tengan suficientes existencias.

Tan sólo el año pasado la industria azucarera exportó 1.5 millones de toneladas del producto final, mientras que los industriales americanos de fructosa colocaron en el mercado nacional un volumen similar del jarabe de maíz, lo que no genera un desequilibrio a la industria nacional pues el mercado de edulcorantes continúa siendo deficitario en ambas naciones.

Según datos extraídos de Zafra-net, tanto México como Estados Unidos se sigue buscando en el mercado internacional garantizar su abasto, no obstante, para nuestro país, importarla del productor internacional más económico, como pudiera ser Brasil.

 

JosÈ Vicente Osorio 

EL BUEN TONO