• Tras desgajamiento de cerro
  • Autoridades Habilitan ruta de emergencia por la carretera Ixhuatlán del Café-Potrerillo

Coscomatepec.- Un derrumbe se registró sobre la carretera federal a Xalapa la madrugada de ayer, a causa de las recientes lluvias.
Fue a las 01:00 horas, que parte del cerro se desgajó justo a la altura de la desviación a Tlaltengo, se dio a conocer.
Al lugar del problema arribó personal de Protección Civil, al mando de Miguel Irivas, así como el coordinador regional de la dependencia, Juan Moreno Avelizapa.
Por la magnitud del deslizamiento que obstruyó los dos carriles, se decidió cerrar el paso a la circulación a la altura de los campos La Laguna de Coscomatepec.
Las autoridades habilitaron como ruta alterna a Huatusco y Xalapa la carretera Ixhuatlán del Café-Potrerillo, que pasa por la barranca de La Ixhiatequilla.
A las 06:00 horas arribaron al lugar dos retroexcavadoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que empezaron a retirar la tierra, rocas y árboles que quedaron sobre la vía de comunicación.
Cientos de automovilistas tuvieron que desviar su camino para llegar a sus destinos, mientras que unidades pesadas quedaron varadas.
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a los operadores para extremar precauciones al conducir por la zona, puesto que no se descarta que haya más deslaves a causa de las precipitaciones pluviales, que reblandecen el terreno y desprenden piedras y ramas.

*el tip
Cancelación
Protección Civil decidió suspender los trabajos en el lugar, debido a las malas condiciones climáticas, por lo que la carretera permanecerá cerrada hasta la mañana de este lunes; en tanto que gran parte de la presente semana se tiene previsto que las lluvias/tormentas continúen en municipios del Centro-Sur del estado, intensificándose en regiones montañosas y cuencas del Papaloapan al Tonalá, con acumulados en promedio de 10-30 milímetros y puntuales de 50-100.