Orizaba.– El presidente municipal Igor Fidel Rojí López, mencionó, es una incongruencia el tema de austeridad ante el posible aumento en el número de regidores. 

“Vamos a tratar de pelear para que Orizaba quedé con el mismo número. Creo que sería un retroceso, ahora lo que se busca en el Gobierno Federal y Estatal es ahorrar, tener una nómina lo más baja posible y esto contrapone esas intenciones”. 

Detalló, en el caso de Orizaba por cada regidor se eroga un sueldo mayor a los 40 mil pesos mensuales, es decir, por otros cuatro funcionarios serían cerca de 200 mil pesos mensuales y al año el monto superaría los 2 millones 400 mil pesos, por lo que no descartó que se proponga en el último año una controversia para que se haga una modificación y los sueldos de esos funcionarios sean honoríficos. 

También se puede proponer un regulador de sueldo para tratar de que sea bajo, “jurídicamente no sé cuándo podría ser la controversia, se tendría que analizar con nuestro departamento y ver cómo se podría hacer”. 

Esto perjudicaría las finanzas; sin embargo, resaltó, “está aprobado para el período gubernamental 2022-2024 ya no nos toca a nosotros, pero tenemos que dejar el planteamiento como se hizo para el 2008-2010, para que pudiera haber un Cabildo donde se ahorre en lugar de que se gaste más”. 

Garantizaría un equilibrio 

El regidor primero, Emmanuel Gómez García, consideró esta medida positiva debido a que garantizaría un Cabildo con equilibrio, lo que le daría oportunidad a los partidos políticos, a pesar de que le costaría un gasto de 6 millones de pesos por cada tres años.

“No lo veo tan mal, es una oportunidad que tenemos los partidos políticos para que hagamos contrapeso en la próxima Administración porque no estamos exentos de que la pueda encabezar un gobierno de izquierda y no quiera el progreso de la ciudad”. 

Asimismo, rechazó que los ediles no perciban un salario ya que generaría corrupción, además, por considerar si el funcionario está dando su tiempo y sus conocimientos en bien de la ciudad debe recibir un ingreso. 

No le favorecerá al Ayuntamiento 

El regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez, consideró que tiene ventajas y desventajas porque está diseñado para que haya representación de la población, “lo malo es que si a veces es complicado ponerse de acuerdo con un número menor de ediles sería más difícil, además del tema de la nómina”. 

Resaltó, “es facultad única del Congreso y si ellos dictaminan lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre no va a quedar de otra y estaríamos hablando de que en la siguiente Administración, desde el 1 de enero de 2022, entrarían nueve regidores, síndico y presidente”. 

“No favorece, funcionamos como estamos, incluso el número de sesiones de Cabildo aumentó 200% respecto a la anterior Administración, el número de puntos de acuerdo igual incrementó, entre otros temas”.