in

Descartan contaminación en agua potable de Fortín

Superiberia

Córdoba.- Personal de la Coordinación Estatal de Epidemiología de la Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI, LA Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF) y autoridades municipales se reunieron ayer para conocer la situación que se vive con el sistema de agua de la comunidad de Monte Salas, lugar donde se especuló sobre un aparente brote diarreico.

Tras circular el rumor de que los sistemas de almacenamiento de agua estaban contaminados con heces fecales y coliformes, (lo que fue desmentido tras realizar análisis al agua), el personal de la Secretaría de Salud informó que la situación de Monte Salas no amerita un cerco sanitario, ni una cuarentena, debido a que sólo se registraron 18 casos de trastornos digestivos, no considerados graves, los cuales aparentemente resultaron por una mala higiene personal.

Aunque la reunión fue privada, al finalizar, el director de  CASF Gabriel Sayeg explicó que, de acuerdo al informe preliminar, la Secretaría determinó que el sistema de agua funciona en óptimas condiciones. 

Sin embargo, será hasta la siguiente semana cuando personal de las diferentes coordinaciones emita un segundo reporte donde se den a conocer los avances de las últimas investigaciones y resultados de los muestreos que se realizarán en estos días.

“No hay casos de alarma… no hay casos diarreicos. Los casos que se registraron no representan un brote epidemiológico serio. Con esto se deja en claro que el agua no tiene heces fecales. Yo creo que hubo una alarma exagerada que no fue sustentada con los estudios correspondientes”, dijo Sayeg.

Aun cuando las observaciones del personal de la Secretaría afirman que no existe ninguna situación de alarma en la zona, Sayeg dijo que la Comisión de Agua emprenderá, con el apoyo de la Coordinación de Prevención de Riesgos Sanitarios, una campaña de capacitación extensiva a todo el municipio, donde se tocarán temas como el manejo higiénico de alimentos, orientación sobre problemas gastrointestinales, uso del agua, problemas de limpieza en las casas, higiene personal, entre otros temas.

“Será un programa que pretendemos hacer todo el 2015. Aunque lo harán los de la Coordinación de Prevención, nosotros pretendemos participar para dar continuidad a sus trabajos”, apuntó.

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Se mantiene estable industria panadera

Vive con su nieto en la pobreza y el olvido