in

Descubren 50 nuevas especies animales en zonas submarinas en la Dorsal de Salas y Gómez

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Internacional.- Un grupo internacional de científicos, liderado por el “Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación” (BSC-CNS), ha descubierto alrededor de 50 nuevas especies submarinas en la Dorsal de Salas y Gómez, una de las zonas más inexploradas del planeta. Esta zona se extiende desde las costas de Chile hasta Rapa Nui.

Durante la expedición “Montes submarinos inexplorados de la dorsal de Salas y Gómez”, se observaron un total de 160 especies en los montes submarinos de la costa de Chile, muchas de las cuales eran desconocidas en la región hasta ahora. El descubrimiento incluye corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, calamares, peces, moluscos, cangrejos, estrellas de mar y otras especies que nunca antes habían sido observadas por los científicos.

La investigadora del BSC, Ariadna Mechó, afirmó que se han encontrado entre 50 y 60 especies “potencialmente nuevas a simple vista”, y se espera que este número aumente a medida que se analicen todas las muestras en el laboratorio. Además, se descubrió uno de los corales mesofóticos más profundos del mundo, lo que amplía la distribución de esta fauna polinesia en varios cientos de kilómetros. También se identificaron esponjas y corales en profundidades, que son hábitats considerados vulnerables y que requieren protección.

La expedición se llevó a cabo del 24 de febrero al 4 de abril, con la participación de un equipo internacional de 25 científicos de 14 organizaciones de cinco países: Chile, Estados Unidos, Italia, España y Países Bajos. Entre ellos se encontraba Emilia Ra’a Palma Tuki, la primera bióloga marina rapanui, recién graduada en la Universidad Católica del Norte de Chile.

El Consejo del Mar de Rapa Nui apoyó la expedición proporcionando el permiso principal para trabajar en la zona y colaborando con un observador Koro Nui y un experto local en navegación para aportar las perspectivas de la comunidad Rapa Nui a la expedición.

El objetivo de esta expedición es proporcionar la información necesaria para respaldar la designación de la Dorsal de Salas y Gómez como una zona marina de importancia ecológica y biológica (EBSA) según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y como una zona prioritaria ecológica y socioeconómica para la protección internacional según el Tratado de Alta Mar (2023).

Este descubrimiento se suma a los más de 100 nuevas especies y jardines de corales y esponjas que se encontraron durante una campaña anterior realizada entre enero y febrero de 2024, centrada en el estudio de la unión entre Salas y Gómez y la Dorsal de Nazca y las Islas Desventuradas.

CANAL OFICIAL

Iniciativa de reforma garantizará protección de ahorros en Afores: AMLO

Encuentran el cuerpo sin vida de un menor en Puerto Vallarta