Amatlán.- Con un acto cívico en su honor y de cuerpo presente, fue despedido al emblemático personaje “El Tío Nacho”, el único habitante que hasta la fecha vestía la indumentaria tradicional del pueblo y que falleció a los 90 años, por causas naturales.

El más antiguo comerciante de queso y leche, fue despedido en un emotivo homenaje realizado por las autoridades, a donde lo acompañaron sus familiares y vecinos de la cabecera municipal, además de otros ciudadanos.

Ignacio Hernández Ventura, originario de Amatlán de Los Reyes, mejor conocido como “Tío Nachito”,  fue hijo predilecto de la localidad, conocido porque hasta el día de su muerte nunca usó otra vestimenta que no fuese la típica.

  Y es que el finado siempre utilizaba la camisa y  pantalón de manta, (también conocido como calzón), sombrero de ala ancha de paja y con un gran conocimiento en tradiciones y costumbres de Amatlán pues en sus más de 90 años de vida.

Cabe señalar que el monumento del héroe amatleco, Pascual de los Santos que se ubica frente al palacio municipal, fue tomada de la imagen del Tío Nachito, así como el mural que se encuentra atrás de las escaleras del palacio municipal,

 

 

José Vicente Osorio 

El Buen Tono