• Obliga a los habitantes de Tozongo a realizar faenas para el proyecto

Miguel Olvera
El Buen Tono

Coscomatepec.- El alcalde, Serafín González Saavedra, incurre en desvío de recursos al obligar a los habitantes de Tozongo a que haga faenas para el proyecto de introducción de la red de agua, que según información oficial no tendrá aportación de la comunidad y con el dinero destinado por la Federación se pagaría la mano de obra. 

Se confirmó que tanto el Presidente, como el Agente municipal, obligan a los pobladores a realizar trabajos con la amenaza de que si no participan les cobrarán una multa y les quitarán el servicio. 

*el tip
Fraudes
En promedio un día de jornal en una obra pública se cotiza en 250 pesos como mínimo, es decir, por día que trabajan los 15 brigadistas, el Ayuntamiento de Coscomatepec desvía más de 3 mil 750 pesos. 

Los brigadistas son citados a las 06:50 horas cerca de la Agencia Municipal, donde los recoge una camioneta del Ayuntamiento que los traslada a donde se encuentra el manantial. 

Durante más de 10 horas que los pobladores permanecen en el lugar y ya entrada la tarde son llevados a Tozongo, sin que se les pague un solo peso. 

“En los documentos se menciona que la aportación por parte del municipio y de los beneficiarios es de cero pesos, es decir, es una obra que viene directa y donde el Gobierno Federal cubre todos los gastos al cien por ciento, incluido el de mano de obra, que quiere ahorrarse el Alcalde pero, que sí reporta como pagada”, acusó uno de los líderes de la comunidad. 

En su momento el Edil canceló en su propuesta de inversión 2019 ante el Orfis para la red de agua para Tozongo, cuando la Federación ya había enviado más de 6 millones y medio de pesos a la localidad. 

En esa ocasión la gente tomó el Palacio Municipal y no le quedó más remedio que aceptar que tenía el dinero para hacer la obra. 

Fue desde el martes que el Ayuntamiento citó a la gente de la comunidad para que trabajen en el manantial, “dicen que porque viene su Informe, por eso empezaron a ir para que publique fotos, pero la realidad es otra”, anotó otro de los entrevistados. 

En su primera Administración, Serafín González, presumió como terminadas obras que nunca realizó, entre ellas la red de drenaje pluvial, una barda perimetral, vivienda para ancianos y otros trabajos con una inversion de más de 3 millones de pesos.