in

Detectan a 18 estudiantes adictos a estupefacientes

Superiberia

Córdoba.- El consumo de la mariguana o cannabis se mantiene como una de las drogas ilegales con mayor presencia dentro de la población juvenil. Al último bimestre del 2014 instituciones educativas de la zona canalizaron a 18 jóvenes estudiantes a centros de atención en adicciones, por su problemas con el consumo de sustancias ilegales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (del 2014), el consumo de marihuana (o cannabis) se está iniciando a los 12 años. 

En Córdoba, El Centro de Atención de Prevención Primaria (CAPA)  mantiene un registro promedio de 276 atenciones a jóvenes que van de los 12 a los 18 años de edad, por adicciones a diversas sustancias, entre ellas el alcohol, el tabaco y  la marihuana.

La coordinadora del programa de Protección a Menores y Adolescentes (Pama) del DIF municipal de Córdoba, Raquel López Ugalde, señaló que durante el 2014 directivos de diferentes escuelas solicitaron su intervención para canalizar a 18 jóvenes de entre los 16 y los 23 años de edad, quienes presentaron problemas de adicciones, principalmente por consumo de cannabis y solventes.

En cada uno de los casos, los jóvenes fueron ingresados a uno de los 12 centros de atención en adicciones que actualmente operan en la localidad. 

Aunque desconoce cuantos de estos se encuentran aún en tratamiento. López Ugalde sostiene que la labor del DIF consiste sólo en canalizarlos hacia su recuperación con el apoyo de los padres de familia y corresponde a estos últimos vigilar que cumplan con su tratamiento.

Centros de atención sin reporte de abusos

Debido al auge que ha tomado el consumo de sustancias ilegales entre los jóvenes, los Centros de atención en adicciones también han incrementado su demanda.

En zonas como Chimalhuacan, Estado de México, durante el 2014 la Defensoría Municipal de Derechos Humanos atendió 20 quejas por casos de violaciones a las garantías individuales de personas que afirman haber sido maltratadas en anexos para adictos, según una nota informativa del diario El Universal. 

Mientras que, a nivel Estado, no se  encontró registro del número de quejas por maltrato o abusos al interior de los centros de rehabilitación.

En Córdoba, López Ugalde negó que hasta este día exista alguna queja en contra algún anexo.  Pues, afirmó, han demostrado ante el DIF mantener optimas condiciones de cuidado y atención para con los pacientes. Así también han dado cumplimiento a los requerimientos en las normas de higiene que estipula la Jurisdicción Sanitaria VI.

El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Antonio Guillermo Bustos Rivera, dijo que hasta el momento no existe ningún registro sobre solicitudes de intervención ante posibles quejas por maltrato en los anexos. 

Independientemente de que, en este caso, la CEDH no tiene la facultad de intervención, Bustos dijo que sí se puede atender y canalizar a la gente que presente problemas relacionados con la retención ilegal de un paciente.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Preparan galenos cursos y talleres

Pelicanos merman la pesca