Yanga.- Al menos tres casos de dengue –uno hemorrágico- y seis probables en Cuitláhuac, se encuentran en las estadísticas en el último mes, según el reporte de las autoridades municipales que han solicitado se incremente la fumigación, pues se teme aumenten los casos.

En el caso específico de Cuitláhuac, se trató de localizar al encargado del programa de atención contra el dengue, confirmando que la única persona que está al frente de este tema, es la regidora Zoraida Verónica Flores Sánchez, misma que está incapacitada por embarazo, “fuera de ella nadie atiende en el municipio ese tema, sólo en el Centro de Salud”, confirmaron.

Tan sólo el martes en el municipio de Cuitláhuac se realizó la fumigación en el panteón municipal y en la avenida 2 y calle 3, de la colonia centro, donde se dijo que existe un caso confirmado de dengue clásico, pero no se dieron por menores del caso.

No obstante, se confió que existen seis probables infectados en el municipio, por lo que fue necesario incrementar la jornada de abatización y descacharrización, ante la presencia de este padecimiento.

Dentro de Yanga, Rafael Aguilar Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que a la fecha llevan tres casos registrados de dengue, uno de ellos en San José del Corral que fue hemorrágico, y otros dos de tipo clásico en La Concepción y el último hace 15 días en la congregación General Alatriste.

“En Yanga somos cuatro grupos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, hasta ahora se realiza cada tres meses la aplicación del abate, en la cabecera y congregaciones, esta vez incluimos los panteones por la cercanía con la temporada de Día de Muertos”, expresó.

Aguilar Martínez dijo que a la fecha se han recorrido las congregaciones y colonias de todo el municipio en busca de obtener mejores resultados, evitando con ello la propagación del dengue, principalmente por el estancamiento de agua.

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono