Morelia.- El jefe de tenencia de la Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, fue detenido hoy como presunto responsable de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero de esa comunidad religiosa, municipio de Turicato.

El propio gobernador, Fausto Vallejo, confirmó la noticia y señaló que, de acuerdo con las investigaciones, esta persona habría sido la responsable de haber enviado a unas 25 religiososa destruir con picos y marros las aulas en donde tomaban clases los niños del lugar.

Cruz Cárdenas es el jefe de guardias del líder religioso Martín de Tours y el encargado de mantener la seguridad entre los habitantes del lugar.

La detención del jefe de tenencia se da un mes después que la Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó las indagatorias y turnó el caso al juez correspondiente.

Hasta el momento se desconoce si en torno al caso se girarán más órdenes de aprehensión.

Como se recordará, el pasado 6 de julio habitantes de la Nueva Jerusalén, que se oponen a la impartición de educación laica destruyeron las aulas donde se daban clases a menores de preescolar, primaria y telesecundaria.

El hecho ocasionó que se desencadenara un conflicto educativo que recién concluyó con el acuerdo de reconstruir la escuela en un predio cercano.

En este sentido, el gobernador Vallejo Figueroa reconoció que se temen reacciones al interior de la Nueva Jerusalén por la detención de Cruz Cárdenas, sin embargo, mencionó que se mantendrán atentos para que no se genere otro conflicto.

                           

  Agencias