México, D.F.- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, propuso que el presidente Felipe Calderón desista de la adquisición de un avión para uso del jefe del Ejecutivo federal, un Boeing 787-9, a un precio con arreglos especiales de 239 millones de dólares.

El llamado a abortar la compra de un nuevo avión presidencial fue presentado por Monreal, en la Gaceta Parlamentaria y, aunque se inscribió para exponer ante el pleno sus motivos y el alcance de su propuesta, el documento se envió a comisiones sin pasar por la tribuna.

Los argumentos de Monreal ubican la eventual compra del avión presidencial frente a diferentes retos sociales, a fin de ejemplificar lo que a su juicio podría hacerse con los recursos que serán necesarios para pagar la aeronave.

Dicho avión costaría algo más de tres mil 62 millones de pesos, que en los cálculos de Monreal equivalen a más de 50 millones de salarios mínimos; si se emplearan como recursos para reparar 90 mil muertes del combate al crimen, alcanzaría para dar a las familias dolientes 34 mil pesos como indemnización por persona.

El costo del avión equivale a apoyar a 500 mil adultos mayores con 500 pesos mensuales durante un año, así como a 365 mil madres trabajadoras con niños de hasta cuatro años de edad.

Refirió que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha señalado que la compra del avión es un proceso que se encuentra en la fase de evaluación y revisión, por lo que propuso que en esa decisión se tomen en cuenta las necesidades de los más desvalidos.

 

Agencias