Superiberia
  • Iglesia pide respetar festividad
  • “No debemos vestir al Niño Dios de personajes famosos o del momento, pues se debe recordar la dignidad que representa”, manifestó el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez

ORIZABA.- La Iglesia católica realizó un llamado a la población para evitar vestir o disfrazar la imagen del Niño Dios de personajes famosos o del momento, santos o de profesiones, pues se debe de recordar la dignidad que representa.
El vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, dijo que este 2 de febrero y de acuerdo al semáforo epistemológico es tradicional la bendición de las imágenes del Niño Dios por lo que en los distintos templos a parte de la eucaristía se han organizado en algunos casos la bendición separada para evitar las aglomeraciones, además de que cada uno sabe con qué capacidad se debe de celebrar. 
“Como ustedes saben para eso nos regimos y es restringido el acceso normalmente en los distintos templos lo cual no obsta para que se realice la eucaristía puesto que esa nunca se ha dejado de celebrar aún sin la presencia de fieles”, resaltó.
Subrayó que “la recomendación es para que la imagen del niño Dios sea vestida de acuerdo a la dignidad del hijo de Dios, es decir, de alguna de las vocaciones que corresponden a Jesús y puede ser del Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Niño de Atocha, puede ser de alguna de las imágenes de nuestro señor Jesucristo que se conocen”. 
“Hay que evitar vestirlo de Santo puesto que él representa al Dios encarnado, es decir, él es el creador y está por encima, en dignidad, de todos los santos por mucha devoción que se tenga un santo hay que evitar vestir la imagen del niño Dios de uno de los santos o de Los Ángeles”, puntualizó. 
Dejó en claro que “mucho menos se debe de caer en el error de vestirlo o disfrazarlo de algún personaje digamos público, famoso o de futbolista, hay que evitar tratarla de este modo para que así recordemos la dignidad que la imagen representa”, concluyó.
Mayordomías al margen de la vida parroquial, autoridades civiles tiene que actuar con prudencia
En Aquila de manera irresponsable por la pandemia de SARS.CoV.2, esto, por el alto índice de contagios se prepara la Feria en Honor a la Virgen de la Candelaria en donde se publicita el grupo musical que estará amenizando el evento, esto a pesar del llamado de las instituciones de salud y del Gobierno del Estado para evitar las aglomeraciones.
Ante ello, el sacerdote dijo que es necesario recordar que “las mayordomías son parte de los usos y costumbres de algunas comunidades y como tal muchas veces actúan al margen de la vida parroquial si bien es cierto que la mayoría de los grupos que realizan las mayordomías si están en comunión con sus párrocos y con sus parroquias”.
Destacó que “hay algunos que de repente actúan simplemente por tradición pasando por alto incluso algunas cuestiones parroquiales o algunas cuestiones en este caso de pandemia, de prevención”.
Indicó que “le toca a las autoridades civiles recordar las medidas que se deben de tomar, las parroquias hacen lo propio, pero como decía en algunos casos actúan al margen de la parroquia, se llama mayordomías pero muchas veces ya no están en comunión con las parroquias, son los menos pero también existen ese tipo de casos”.
“A ellos y a todos los grupos como siempre se les llama a la prudencia, especialmente en este tiempo de pandemia para evitar actividades que pongan en riesgo a los participantes”, concluyó.

Vecino