La Navidad
  • Autoridades, para dotarlas de agua
  • Los captadores de agua son una opción ante la escasez del recurso natural que se padece.

Maltrata.- La inversión municipal y del estado no llega a las comunidades más alejadas para dotar de agua potable a los pobladores; afectados reclamaron que la causa es el burocratismo de dependencias como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como la indiferencia y discriminación por parte del ayuntamiento.
Se trata de Rueda de Ocote, Zacatonal, Zacatipan, Cruxtitla, Agua Cercada y otras, que desde hace décadas que se crearon los habitantes carecen del servicio para cubrir sus necesidades.
Habitantes de Agua Cercada manifestaron que en julio pasado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Manuel Méndez Contreras, en su visita a Zacatonal, entregó algunos captadores de agua de lluvia con tanque de almacenamiento tras argumentar que construir un proyecto de introducción de agua potable es difícil por su inversión costosa.
Lamentaron que la supuesta falta de recursos siempre es el argumento de las dependencias y autoridades locales para dotarlos del servicio, ya que hasta el momento ninguna administración municipal aterrizó algún proyecto en la zona.
Al respecto, el regidor segundo, Humberto Rosas Luna, atribuyó el retraso de las gestiones para construcción de pozos y captadores de agua de lluvia a la tardanza de los trámites que pide la CONAGUA y a la pandemia por el COVID-19.
“Una comunidad importante es Zacatonal, ahí a unas 50 familias les falta el vital líquido, es una zona vulnerable donde no hay ni nacimientos de agua, se les lleva el líquido con pipas gratuitas, los captadores de agua de lluvia podrían ser alguna solución”, comentó.