in

Disfrutan mamás de su gran día

Superiberia

ACULTZINGO.- Más de tres mil 500 mujeres, fueron celebradas y reconocidas el día de ayer, como el pilar fundamental de la familia y motor del desarrollo de las 32 comunidades del municipio, con un rodeo y música de banda en el auditorio municipal.

Las madres de familia, acompañadas de sus hijos disfrutaron de un programa de jaripeo, el cual estuvo mano a mano entre los jinetes del rancho El Solitario, del médico Luis García y la Cuadrilla del Rancho los Dos Plebes, quienes en la monta de los llamados “toros devastadores”, buscaron controlar la fiereza de estos animales.

En celebración a su día, las amas de casa disfrutaron las interpretaciones de Víctor Fierro, un artista del estado de Puebla, al igual que la participación musical de la Banda Contrabando Norteño.

Los niños se divirtieron con los Payasos Fantásticos, quienes se caracterizaron por realizar una entretenida presentación llamada los Guajolotes de la Sierra.

En el marco del Día de las Madres, la directora del DIF municipal, Luz María Romero Retana, resaltó que por fortuna los índices de violencia contra las mujeres ha ido disminuyendo en las 32 localidades del municipio, pues tan sólo en 2016, atendieron 40 quejas, cuando en años anteriores se registraban hasta más de 80 denuncias por agresión física, verbal y psicológica.

“La presencia de la Fuerza Civil, también ha influido para que los pobladores, se abstengan de cometer este tipo de prácticas inmorales, pues hoy las féminas se acercan con toda confianza a los elementos de Seguridad Pública para señalar a sus agresores; los policías acuden inmediatamente al llamado de auxilio de éstas”.

Acotó que el alcoholismo sigue siendo la principal causa de la violencia familiar y eso ha orillado a varias mujeres a separarse de sus parejas, aunque para ello recurren al área legal y psicológica del DIF para ser atendidas y orientadas. Afortunadamente, las residentes ya están confiando más en la cultura de la denuncia y no se quedan calladas.

CANAL OFICIAL

Sospechosos triunfos

Las siguen hasta en el camposanto