in

Dura cuesta de enero: Canaco

INE

Xalapa.- La cuesta de enero, tan temida por empresarios y la sociedad en general ya está en marcha, aunque ello ya era esperado por todos, esto lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región de Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz.

Y es que después de los gastos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, según el empresario, las ventas bajan dramáticamente: “Pero eso ya es característico de estos tiempo, las ventas decrecen en un alto porcentaje”, añadió.

Según el líder camaral, no sólo en Xalapa, sino en el estado y en todo el territorio nacional se aprecia la baja en ventas, debido a que mucha gente comienza el año muy desgastada en lo económico: “Los empresarios de la región de Xalapa vivimos una situación compleja aunque ésta ya era esperada por nosotros”.

La cuesta de enero se llevará varias semanas y todo se comenzará a normalizar, según él, en la primera quincena de febrero, debido a que las ventas aumentan debido al festejo del 14 de febrero, conocido como el “Día del Amor y la Amistad”.

Moreira Ruiz, como líder de la Canaco, aseguró que los socios afiliados a esta organización ya habían tomados sus precauciones, debido a que –de antaño- pareciera una tradición que siempre se presente la famosa cuesta de enero.

“No es algo que nos tome por sorpresa. Como comerciantes debemos estar conscientes en que la gente está muy gastada y nos preparamos para ello”, añadió.

Reconoció que en estos momentos, muchos veracruzanos atraviesan problemas de dinero y algo que ha acentuado los problemas económicos en los hogares es que la gente se endeuda con facilidad, al adquirir mucha mercancía a crédito.

Dijo que de unos años para acá, se ha detectado un incremento en la adquisición de compras a crédito: “Es casi un 20 por ciento de aumento. Es natural que ahora la gente recurra a ese tipo de compras debido a las facilidades”, añadió.

Nicanor Moreira Ruiz se mostró confiado en que en las próximas semanas, de nuevo haya circulante y la gente comience a gastar nuevamente.

 

Miguel Ángel Gómez Ruiz

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Imparten el Náhuatl

Exigen a EPN frenar alzas