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Dura ‘cuesta de enero’

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AGENCIA

CÓRDOBA.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que al menos el 93 por ciento de los pequeños comerciantes han presentado una baja en sus ventas de manera sostenida, esto debido al «encarecimiento dramático» en productos como azúcar, huevo, aceite, tortilla, frijoles, arroz, frutas y verduras, así como una disminución de entre el 10 y 16 por ciento en las ventas de los últimos meses en productos de higiene personal. 

El análisis realizado por esta organización señala que es derivado del aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), mismo que fue aplicado desde el 1 de enero, afectando directamente a productos como refrescos, cigarros, pan de caja y gasolinas, hecho que podría poner en riesgo la economía familiar, así lo expresa la analista de mercados, Gloria González, ya que tan solo en la entidad veracruzana desde el mes de diciembre se pudo ver un incremento de hasta el 40 por ciento de costos de carne, por ejemplificar.

De acuerdo con ANPEC, al menos el 67% de pequeños comerciantes no están satisfechos con su calidad de vida, esto debido al daño que la falta de flujo económico ha causado, debido al incremento constante en productos de la canasta básica y las imposiciones fiscales recientes, problema para quienes no perciben un sueldo mayor a 8 mil pesos mensuales, ya que el coste de la canasta básica aún es posible que pueda presentar más aumentos, explicó la especialista.

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