ElBuenTono

Agencia

Xalapa.- La búsqueda de estrategias para impulsar la actividad física es una de las grandes prioridades actuales en salud pública, pero existe poca investigación con relación al ejercicio físico, como el correr y el entorno en el que se realiza. 

La investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), Yolanda Campos Uscanga, manifestó lo anterior y añadió que debido a ello se integró un equipo de trabajo que preside, a fin e investigar y determinar si existe relación entre el bienestar psicológico, la satisfacción de la imagen corporal y la inteligencia emocional, con los espacios en que se ejercitan los corredores mexicanos.

Añadió que se si encuentran resultados positivos será necesario promoverlos entre la población en general. 

En la búsqueda de estrategias basadas en evidencias, el macroproyecto, que se aplica a nivel nacional, pretende llenar un vacío en el conocimiento con la investigación de la interacción de estas variables, a fin de contar con elementos que posibiliten el desarrollo de acciones que motiven la realización de la actividad física. 

Para llevar a cabo la investigación, Campos Uscanga explicó que se realizó un estudio transversal en 350 corredores de cualquier punto de México, a través de muestreo no probabilístico y respuesta en línea de los cuestionarios aplicados.

Añadió que se aplicó una encuesta que indaga a través del autorreporte algunas variables como edad, género, frecuencia, duración, intensidad de la carrera y lugares donde se practica; posteriormente se utilizó la escala de bienestar psicológico de Ryff, el Body Shape Questionnaire (BSQ) y la escala breve de inteligencia emocional.

Los resultados serán dados a conocer en fecha próxima, dio a conocer la investigadora.

AmoramarMx Superiberia