in

El 85% de las mujeres sufre de violencia

Superiberia

MARTHA E. MUÑOZ ASCENCIO

EL BUEN TONO

Córdoba.- Para poner un límite a la violencia intrafamiliar, las mujeres deben aprender a pedir ayuda, el siguiente paso a seguir es saber cuidarse tanto física como emocionalmente, también a protegerse con técnicas de defensa personal y a la par tener un apoyo psicológico.

Uno de los temas con mayor relevancia durante una capacitación realiza- da en el salón del Palacio Municipal fue la violencia hacia la mujer, problemá- tica que incluso en estos años sigue aún afectando a la sociedad, pese a las alertas, campañas y demás medidas para prevenir esta situación que aqueja a gran parte de las féminas.

La jefa de oficina de Fortalecimiento Municipal del Instituto Veracruza- no de las Mujeres, con sede en Xalapa, Veracruz, Rosario González Loeza, precisó que aunque haya muchas instituciones para que la mujer se asesore, ésta continúa soportando malos tratos y agresiones.

“Sabemos que mu- chas mujeres por pena o miedo, no se acercan a pedir asesoría ya sea legal o con los institutos, y éstas continúan aguantando y soportando toda clase de insultos y maltratos”, explicó.

González Loeza aseveró que la función de la capacitación realizada a las encargadas de los institutos y empleadas muni- cipales, es que trabajen desde el municipio hasta las comunidades de éste, para así poder apoyar al género femenino.

“El trabajo de una directora es enseñarles a las mujeres a que éstas aprendan cuáles son sus derechos y puedan apoyarse en ellos para no continuar con la violencia tanto sexual, patrimonial, económica, psicológica, física y obstétrica”, expuso.

Rosario González Loeza invitó a todas las mujeres a que se acerquen a solicitar asesoría en los institutos de sus municipios correspondientes para que de esta manera haya una disminución en dicho porcentaje de violencia femenina.

CANAL OFICIAL

Elon Musk envía ingenieros para ayudar en el rescate de los niños

La cartilla militar es un trámite gratuito