in

El GATOPARDO ddr: Adalid de la socialdemocracia mexicana en torno de Dante

Superiberia

Por: ALELUYA MORENO LORENCES OROPESA / columnista

Formado por mentores de la vieja guardia priista vinculados a Gobernación, el currículo de Dante Delgado Rannauro (DDR) resulta tan prolífero como discreta su coordinación nacional del Movimiento Ciudadano (MC) dirigiendo acciones de Estado entre patadas de gobernantes y congresistas salientes, mercaderes aspirantes y actores del poder aparente. Al mirarlo compartir la foto y el discurso del Frente Ciudadano por México (FCM) con los imberbes Anaya & Barrales, certificó:

-Desde niño, el veterano maestro gusta pasar el día viendo por los otros. Lúcido, visionario, pastorea ovejas sin temer mordiscos de chavales bestiarios acostumbrados a morder a quien lo alimenta. Por algo será.

Además, una cosa son los buenos deseos de cada quien y otra, lo que cada cual puede hacer inmerso en las relaciones de propiedad y producción dominantes.

EN TORNO DEL MC

La masacre del 2 de octubre de 1968 marca el fin del desarrollo estabilizador (1958- 1970) basado en la política de sustitución de importaciones, del sostenimiento de la planta nacional equilibrando su competitividad con subsidios provenientes de la deuda pública avalada por la petrolizada economía, cediendo gran parte de sus ingresos a Hacienda; con precios estables, mínima inflación, sin devaluación, pero de consecuencias negativas a largo plazo, como son el incremento de la deuda y de la pobreza, sobre todo en el campo, mientras las empresas se capitalizaron.

Finiquitado el Estado benefactor: adelgaza su gasto, liquida empresas paraestatales y estatales, concesiona medios de comunicación, abre el mercado a la inversión extranjera de acuerdo a las exigencias de los Chicago Boys & Wall Street dominados por George Soros, Bush, Clinton y Obama para asegurar el pago de intereses de la deuda.

En lo sociocultural, con dificultades e inyectando muchos recursos económicos borra todo lo relacionado a ideas populistas, socialistas, clases sociales y lucha de clases: minimizados y destrozados localismos, organizaciones, fraternidades, grupos constituidos y líderes cooptados, se borran fronteras nacionales y soberanías, dándose sangrientas peleas al seno de la burguesía, del Gobierno.

En especial el Estado reprime vanguardias radicales coyunturales, mediante la Dirección de Investigaciones Políticas, grupos paramilitares y el Ejército. Se impone el American Way Of Life, aun en Rancho Grande.

El Estado auspicia el cambio del antiguo régimen presidencial unipartidista mediante la coexistencia de tres tendencias reformistas: democracia nacionalista, socialdemocracia y
neoliberalismo.

SIMULACIÓN

DEMOCRÁTICA

Durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (LEA), su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, promovió la Reforma Electoral con dos variantes: los socialdemócratas dirigidos por Echeverría y Fernando Gutiérrez Barrios y, los neoliberales -tecnócratas- capitaneados por Raúl Salinas Lozano y Antonio Ortiz Mena. Los primeros protegen el mercado interno, éstos lo entregan a los especuladores.

Famosos fueron los viajes de LEA al extranjero acompañado de intelectuales profesionales y jóvenes promesas, fogueándolos en la apertura del País al primer mundo; se crean universidades para darles trabajo como directivos, docentes, investigadores y dueños de escuelas particulares para capacitar ideólogos, políticos, administradores, científicos, artistas, humanistas, empresarios, comerciantes, publicistas, destinados a promocionar el reformismo del capital humano postulado por ideólogos yankis.

Con querencias europeas, especialmente alemanas, los socialdemócratas impulsan posturas de Estado amortiguador de conflictos sociales con mentirillas como esa de “primero los pobres”, impulsado, sosteniendo y subsidiando la producción nacional, mejorando el salario, activando el mercado interno, negociando entre las partes y con las comunidades beneficios derramando dinero del erario que al final del ciclo económico terminará en las arcas financieras.

Los neoliberales tecnócratas proponen lo contrario para favorecer al gran capital: liquidar al Estado benefactor, adelgazar gobiernos limitados a cumplir ornamentos legales, diplomáticos, firmar decretos, acuerdos, contratos, funciones administrativas y de control policiaco-militar. Pone tope al salario y controla jurídicamente el destino de la fuerza de trabajo domesticada.

El nacionalismo democrático es impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas apoyado por el PFCRN, el PSUM y el PRD, del cual siendo fundador ha renunciado para sumarse a la candidatura de Marichuy, la candidata independiente propuesta por el Consejo Nacional Indígena.

GANA LA

TECNOCRACIA

Durante los sexenios de LEA y de José López Portillo (JLP) continúa la traza del programa neoliberal; el sector priista afectado pugna porque Porfirio Muñoz Ledo asuma la presidencia nacional. Fernando Gutiérrez Barrios sufre sus primeras afrentas, pues tampoco logra la candidatura presidencial, concedida a Miguel de la Madrid Hurtado (MMH).

El León Rojo integra a Carlos Salinas de Gortari (CSG) como Secretario de Programación y Presupuesto de su gabinete, continuando la venta de empresas de Estado y paraestatales, así como la destrucción de conquistas sociales proletarias; disminuye el gasto público, devalúa la moneda, congela el salario, aumenta el presupuesto a las fuerzas militares y policiales. Incrementa la deuda nacional con acuerdos ilegales, pues en la Constitución no hay sustento jurídico para la política neoliberal.

Con posiciones políticas perdidas, alejados de la toma de decisiones, decenas de priistas resentidos y opositores al entreguismo light del País al capital financiero, en 1987 integran la Corriente Democrática del PRI, renunciando al partidazo un año después, entre otros, forman el Frente Democrático Nacional (FDN): Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Roberto Robles Garnica, Javier Ovando, Rodolfo González Guevara, Enrique Gonzales Pedrero y Andrés Manuel López Obrador, su jovencillo dirigente del PRI tabasqueño, autor de su combativo himno estatal.

Muchos salen por cándidas convicciones. Otros, son infiltrados como directores y operadores de los partidos de la reforma electoral en ciernes. Cooptan socialistas y comunistas arrepentidos y a nuevos inconformes.

Impulsado por el FDN, Cuauhtémoc Cárdenas gana las elecciones de 1988. CSG con ayuda de Manuel Bar-tlett secretario de Gobernación de MMH y su futuro secretario de Educación, tira el sistema electoral usurpando la Presidencia Nacional. Con todo a favor de la continuidad del programa neoliberal, con Donaldo Colosio ungido como candidato presidencial, la guerra zapatista declarada el 1o de enero de 1994 trastoca y aletarga los planes de Salinas, obligándose a negociar con el EZLN.

Vox populi, vox Dei: a pesar del asesinato de Colosio tramado por la mente perversa de José María Córdoba Montoya, debido a su cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas, determinación de separar al PRI del Gobierno y de cortar el programa neoliberal, Salinas de Gortari logra darle continuidad transexenal mediante su sucesor Zedillo. Quien, fiel a los dictados del FMI impone el aumento del 10 al 15 por ciento del IVA, festinado por lo que será la roque-señal favorita del triunfo de facto de los tecnócratas, a cambio de moronas políticas: el término de setenta años de partidocracia desgastada priista.

El Estado juega con el PAN la instalación de regímenes de transición democrática emanados del juego electoral, hasta que, con el Gobierno de Peña Nieto, logra la correlación de fuerzas necesaria para imponer reformas neoliberales a las leyes constitucionales, en 2014: 46 años después de su detonante, la masacre del 68.

Entonces, Dante Delgado Rannauro tenía 18 años cumplidos el 23 de diciembre. Dentro de un año, a 50 de sus juveniles sueños, festejaremos el nacimiento del niño Chuy, socialdemócrata azteca.

LOS CAMINOS DE LA

VIDA NO SON COMO

YO PENSABA

Afiliado a las juventudes del PRI desde la escuela preparatoria, Dante destaca por sus dotes oratorias y su don de gentes peculiar con los menesterosos: sin moralinas religiosas procura su cobijo, sin afectar su cortijo.

Conducido por Mario Moya Palencia dirige el lNJUVE del PRI. Entre otros mentores, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Morales Lechuga y Fernando Solana forman su carácter ideológico. Realizando labores en los sectores marginales del estado de Veracruz y de Latinoamérica con acciones de doble finalidad reitera su vocación benefactora, acumulando experiencia política dirigente. Al titularse de abogado general, Dante inicia una pléyade de cargos gubernamentales político administrativos programada para capacitarlo y ligarlo a los sectores que pronto representará: Asistente del secretario particular de Moya Palencia; Subdirector Técnico Administrativo en la Secretaría de Industria y Comercio. Subdirector de Autorizaciones en el Departamento de Pesca. Subdirector de la Unidad de Delegaciones Generales de la SEP. Delegado General de la Secretaría de Educación Pública en los Estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz. Subsecretario de Gobierno, en la gestión del gobernador veracruzano Agustín Acosta Lagunes (1983-1985).

Por los resultados exitosos de su gestión, para sus críticos fuente de riqueza personal corrupta discretamente manejada, el Gobierno y la oficina de Gobernación Federal aprecian sobremanera sus consejas, como él mismo lo refiere en su testimonial -“Cuando recibí su carta, a Colosio ya lo habían asesinado” (2014).

Relegado de las líneas de sucesión presidencial por CSG o, para continuar su programa de formación ejecutiva de Estado, Dante es enviado a Italia como Embajador y representante permanente de México ante la FAO (1993-1994); sus resultados lo acercan más al poder Federal, pero, a la vez lo alejan de la mascarada gubernamental.

El crimen de Colosio permite a Patricio Chirinos Calero y su secretario de Gobierno, integrar un dossier  acusatorio contra Dante por favorecer a Gutiérrez Barrios como candidato presidencial, contrariando la decisión de Salinas de ungir a Zedillo como garante de su continuidad transexenal.

A pesar de ello, en 1995 DDR es nombrado secretario de Organización del PRI encargado del programa Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas, simulando beneficios comunitarios, mientras se acciona la decisión Zedillista de liquidar militarmente de la dirigencia zapatista.

Fracasada la traición, las grillas de monsieur  Joseph Córdoba Montoya se imponen propiciando la decisión de Dante de salirse del PRI. El régimen no perdona y lo encarcela en 1995, acusado de desviar 450 millones de pesos mediante su prolífero programa de Gobierno Sustituto Veracruzano.

VIDA DESPUÉS DEL RIP

Encarcelado durante 15 meses, Dante sale en libertad por prescripción de delitos nunca reconocidos como tal, sino como un artificio para denostarlo por traidor al partido que lo formó y ensalzó.

¿Qué causó realmente el distanciamiento de Dante del poder profundo, entonces representado por la poderosa Secretaría de Gobernación Federal a cargo de su mentor Gutiérrez Barrios, con Moya Palencia militando en el PRI y gozando las simpatías personales de Salinas de Gortari?

Sin importar los sentimientos de cada quien, asociado a la línea socialdemócrata y con simpatías hacia la vieja guardia cardenista, pierde posición política al imponerse la línea neoliberal en México. O no. Tal vez por su perfil profesional a la par de ser quintacolumnista progresista, ocupe su lugar en los profundos sótanos de Estado. A penas lo sabremos, cuando la historieta se haga Historia.

FUERZA TÁCTICA

DEL FCM

La crisis general del capitalismo, agravada por las medidas proteccionistas conservadoras de Trump & Co., para agenciarse su rebanada de riqueza mundial, obliga a la Oligarquía a cambiar de modelo gobernante, para no perder el control del mercado mexicano; es cuando, “la unidad nacional por México” se invoca a fin de lograr lo que nunca pudo el programa neoliberal: legitimidad.

La denostada socialdemocracia y su táctica de integrar coaliciones electorales y gobiernos de colación, es revalorada para superar el fraccionalismo minoritario de la adulterina representatividad electoral.

Así, el Frente Ciudadano por México sintetiza la aportación política de Dante al Sistema y su Estado hegemónico: sin nexos públicos con el populismo radical de Morena-PT, aparentemente distanciado de los tecnócratas priistas, pero no con sus fracciones nacionalistas, adocenadas en el PVEM, PANAL y PSD; preceptor de Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD, con experiencias ciudadanas e independientes exitosas en el Norte de la República, sus modestas habilidades de poderoso coordinador lobo alfa, auguran triunfantes, austeros, eruditos gobiernos estatales sin descartar que ocupe alguno de ellos, así legitimados para sacarle la vuelta a la crisis general del capital. Minimizando de refilón la presencia de Marichuy, en la próxima contienda electoral.

CANAL OFICIAL

Arrestan a 3 asaltantes

Piden familias ser reubicadas