CDMX.- La grave situación que atraviesa el Issste ya no puede ocultarse y está cerca del colapso, pues estados y municipios, así como dependencias incumplen con la entrega de las cuotas de seguridad social que descuentan a sus trabajadores y se desconoce el destino de los recursos, expuso el líder sindical Carlos Hernández Nieto.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste expuso que además del faltante por cuotas, que asciende a  50 mil millones de pesos, se presenta el despido de trabajadores.

Refirió, el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, anunció el despido de 3 mil empleados “por la reestructuración a la que va a someterse la institución”.

Hubo recorte de personal en Turissste, cerraron las oficinas centrales y fueron liquidados 200 empleados, otros van a demandar su reinstalación, en tanto, personal de Comunicación Social fue despedido sin liquidación.

Lamentó que las autoridades despidan gente con amplia experiencia administrativa y médica, por ello el Instituto pasa por grave crisis y pagan “platos rotos” derechohabientes y trabajadores.

Consideró, hay formas de resolver el problema financiero y de servicios médicos, una de ellas es que se cumpla con la entrega al Instituto de las cuotas que descuentan a los trabajadores por el Seguro de Salud.

En la mayoría de los hospitales, el área de urgencias ha sido rebasada, en clínicas familiares una cita médica tarda varios días o semanas para ser atendida, aunado a que no hay servicios de calidad.