Andrés Timoteo
Columnista

EUROPA: ZONA ROJA

En plena recta final de las vacaciones de verano cuando multitudes aprovechan el último par de semanas para saturar playas, bosques, parques y ciudades de atracción turística, el viejo continente pasó a considerarse “zona roja” ante la inminente segunda ola de la Covid-19. En París, la urbe más visitada, se decretaron tres medidas urgentes ante la “degradación alarmante de la situación epidemiológica” según las autoridades.
Desde el sábado, lugareños y visitantes están obligados a portar cubrebocas de forma permanente y obligatoria en lugares icónicos como los distritos donde se ubican la Torre Eiffel, la catedral de Notredame, la basílica del Sagrado Corazón, el Panteón y los Campos Elíseos, así como en todo tipo de transporte público. También se prohibieron las reuniones de más de 10 personas y hay un decreto de advertencia para el cierre de bares, restaurantes y discotecas que no obliguen a los clientes a usar mascarillas.
El sábado y el domingo se reportaron 2 mil 010 y 3 mil 015, respectivamente, de casos positivos al Coronavirus, y en todo el país los focos de infección activos pasaron de 233 a 263 en menos de una semana, por lo que el Consejo de Salud Pública reconoció” la degradación general de la situación epidemiológica”. Traducción: la segunda ola pandémica avanza imparable.  
En Italia también hay decretos gubernamentales para el uso obligatorio de mascarillas ante un repunte de nuevas infecciones, las llamadas comunitarias, las cuales pasaron de 127 a 520 diarios durante fin de semana y la región de Venecia acapara el 30 por ciento de ellas. Pero la situación es más preocupante está en España donde hay más de 600 focos de infección activos y en lugares como el País Vasco se estudia oficializar la Fase I de la segunda ola pandémica.
Allí, este lunes las autoridades regionales sesionarán y, según lo adelantado, decretarin el estado de emergencia sanitaria a pesar de que sus playas están llenas de turistas. “Estamos ante un posible tsunami epidémico que es más visible y vemos su magnitud con mayor prontitud”, señaló la consejera vasca de Salud Nekane Murga. Con tal decreto, esta provincia sería la primera del continente en reconocer ya la Fase I del segundo empate de la epidemia de Coronavirus.
En Galicia, la Junta de Gobierno solicitó al parlamento liberar facultades extraordinarias a las autonomías para decretar ‘toques de queda’ y confinamientos parciales en barrios, distritos o comunidades enteras. Además, el gobierno central prohibió desde el fin de semana que la gente pueda fumar en la calles o sitios del exterior -para que no se quiten la mascarilla- y ordenó el cierre de discotecas.
De igual forma, Reino Unido, Alemania, Holanda y Noruega han adoptado medidas para tratar de contener la segunda ola pandémica comenzando por el uso obligatorio de cubrebocas en la población y disponiendo de tests masivos y cuarentenas o restricción de viaje a quienes se movilizan a países de alto riesgo, entre ellos España, Francia e Italia. El resumen, estas medidas gubernamentales son la señal de que ya está acá la nueva marejada epidémica.
 
‘PLANDEMIA’ E ‘INFODEMIA’
A la par de que todos en Europa se preparan para lo que viene, tampoco faltan los negacionistas cabezadura. En Bélgica y España se realizaron marchas de protesta por las medidas de confinamiento y restricción de movilidad que los gobiernos han ordenado. Al nuevo catálogo de repudio de estas personas se añadieron las mascarillas y las vacunas que se anuncian contra la Covid-19.
En Madrid, los negacionistas -uno de los convocantes fue el cantante Miguel Bosé- afirmaron que la pandemia es inexistente y es parte de un complot global para elevar el sometimiento de la población. Que en ese conciliábulo están implicadas las grandes empresas transnacionales encargadas de diseñar y vender la tecnología digital 5G y otras tonterías. “¡Los bozales son para los animales!”, gritaron respecto al uso de cubrebocas que recomiendan las autoridades sanitarias.
Algo similar fue en Bruselas donde los manifestantes acusaron a las autoridades oficiales y médicas de ser “liberticidas” o sea asesinos de la libertad, de conspirar con una “falsa pandemia” a la que llamaron “Corona-circus” y pidieron a todos para negarse a tomar las vacunas cuando esté listas. En el colmo de las ironías, los negacionistas belgas adoptarlo la frase de las feministas para repudiar la vacuna anti-covid: “Es mi cuerpo, es mi decisión”. Ver para creer.
En los medios de comunicación y en redes sociales ronda muy fuerte la teoría de la conspiración al grado que ya se acuñó el término “Plandemia” para denominar a la pandemia del Coronavirus, en el entendido de que todo es un plan de los poderosos para dominar al mundo y constreñir los derechos esenciales de la humanidad.  
Claro, siempre han existido las teorías de conspiración, pero lo peligroso ahora van unidas a otro fenómeno digito-comunicacional conocido como “infodemia” o sea la difusión masiva de información falsa o ‘fake news”. La “infodemia” intoxica a las masas aprovechándose de la ignorancia social y puede llevarlas a desobedecer medidas estrictamente sanitarias y causar que la epidemia gripal eleve sus saldos mortíferos.
Vaya, un dato tanto tan curioso como divertido y muy ilustrativo es que durante la semana hubo un debate virtual en España entre el periodista Iker Jiménez, especialista en temas paranormales, con sus millones de sus seguidores que lo acusaron de traidor por advertir que la pandemia de la Covid-19 es cierta y descartar las teorías complotistas.   La “Plandemia” no existe, la pandemia si es real y todos deben atender lo que está pasando, dijo el comunicador que durante años se ha dedicado a difundir las teorías de conspiración sobre diversos temas.
Y el mundo se le vino encima. Lo matraquearon virtualmente sus propios seguidores. “Vaya, ¿cómo estará de grave la cosa para que el conspiranóico mayor llame la atención a los otros conspiranoicos que le rendían culto?”, se preguntaron en la enorme cantidad de comentarios jocosos y memes que desató esa guerra declarativa entre los amantes del complot. Son parte de las fisuras provocadas por el Coronavirus.
 
COCHINITO EN ENGORDA
En temas locales, vaya que la pandemia le cayó ‘como anillo al dedo’ a la alcaldesa de Córdoba, la todavía panista Leticia López Landero, quien hoy por hoy es una de las ediles más consentidas por el gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García pues no la molestan ni le reclaman, como a otros, pese a las cifras negras en cuanto a infectados y muertos que tiene el municipio. Al contrario, la colman de recursos extraordinarios.
 La semana pasada se supo que la Secretaría de Finanzas envió a Córdoba 5 millones de pesos como parte del fondo especial a los ayuntamientos para enfrentar la contingencia por el Coronavirus. Es decir, a la comuna cordobesa le tocó cinco veces más que si los 169 millones dispuestos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se hubieran distribuido equitativamente.
 A este dinero se suman los 8.2 millones de pesos que enviaron en el mes de julio tomados del mismo fondo. Entonces, ya son más de 13 millones de pesos que palacio de gobierno le manda a López Landero libres de polvo y sin obligación de comprobar en qué los invirtió o cómo se los gastó. Esto significa que el “cochinito” de la alcaldesa va engordando. Alcancía personal, obviamente, pues ¿alguien cree que ese dinero lo va a invertir en la ciudad o en acciones sanitarias?
 Esa es una forma de disfrazar el pago de la operación político-partidista de su nueva aliada, no obedece a cuestiones científicas o demográficas sino político-partidistas. La edil ha comprometido que entregará el ayuntamiento a Morena en el 2021 a cambio de dinero e impunidad, y tal vez algún retazo de poder para alguno de sus hijos en cargos de elección popular.
Y ese proyecto entreguista de López Landero va viento en popa, el indicio no solo es el dinero público que prácticamente le regalan, sino también la segunda visita de la diputada federal, Tatiana Clouthier hizo a Córdoba para reunirse con ella y definir el salto partidista. Fue en estos días cuando Clouthier tuvo una comilona en la exhacienda San Francisco Toxpan a donde, ahora sí invitaron, a los regidores de Morena quienes la vez anterior fueron ignorados, según los reportes de prensa.
Recuerden que a finales de junio la diputada federal había hecho una primera escalada en la Ciudad de los Treinta Caballeros que hizo romper el confinamiento a la munícipe López Landero para negociar su pacto el partido marrón. Lo interesante será preguntarles a los regidores morenistas Ángel Etiem Jiménez, Gustavo Guzmán Millán y Cecilia Serrano Soval, ¿cómo justifican que ahora comparten el pan y la sal con la que antes descalificaban y acusaban de corrupta?
En los pasillos del palacio municipal se ríen de unos y otros, y el comentario más mordaz es que tanto la alcaldesa como los morenistas “ya se perdieron el asco”. Risas. Mientras tanto, Córdoba sigue entre los municipios con mayor número de personas fallecidas por la gripe, ya acumula 147 -hasta antes del último corte del fin de semana- y más de mil 500 infectados. Pero los muertos e infectados pueden seguir elevándose  porque no son prioridad para la gobernante municipal que está ocupada en la grilla partidista y ‘engordando su cochinito’.