Andrés Timoteo
Columnista

LA MUTACIÓN D614G
Lo habían descubierto científicos desde medianos de julio y ahora las autoridades lo han hecho oficial: el virus SARS-CoV-2 tiene una mutación que lo hace más contagioso, pero menos letal. Es decir, de diciembre a la fecha, el patógeno causante de la gripa pandémica cambió su genoma para transmitirse con mayor rapidez entre los huéspedes -las personas- aunque su gravedad menguó. Mata menos que el virus original surgido de Wuhan, China y esparcido durante la primera “ola” de la pandemia, pues.
La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas difundió en publicaciones especializadas el 6 de julio que diversos estudios dieron con varios tipos de mutación en el Coronavirus, pero actualmente en los focos de infección activos de todo el mundo destaca la llamada “D614G” que hace que la carga viral sea mucho más agresiva y eficiente en cuanto al contagio, pero menos mortal. O sea, los que se infectan de la Covid-19 tienen menos riesgos de fallecer.
Esto en medio de las cifras terribles de 815 mil fallecidos y 23.5 millones de infectados en el mundo, esta revelación científica viene a ser una suerte de bálsamo, aunque más sicológico que médico, porque en países que todavía están en la primera “oleada” de la pandemia -entre ellos México y el resto del continente americano- continúa la escalada de muertos y contagiados.
A lo anterior se suma que también oficialmente ya se notificó la identificación de personas que se reinfectaron con Covid-19 luego de haber superado la enfermedad semanas anteriores. Los casos se han registrado en Hong Kong, Holanda y Bélgica y confirman lo que ya la comunidad científica había estimado: que los anticuerpos inmunizantes que genera la gripe duran en promedio 12 semanas, unos 3 meses.
Entonces, a diferencia de otras enfermedades la peste por Coronavirus no inmuniza de forma permanente a quienes la han sobrevivido y todavía está por determinarse que grado de letalidad hay en los pacientes que vuelven a contagiarse con la Covid-19. No hay que olvidar que otros padecimientos transmitidos por virus -como el dengue hemorrágico- se vuelve más peligrosos en caso de reinfección.
Sin embargo, a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público que estadísticamente hay una ralentización de la pandemia. En la última semana hubo 39 mil fallecimientos y 1.7 millones de nuevos enfermos en todo el orbe, lo que representa un descenso de 12 por ciento en las muertes y 5 por ciento en los contagios. Los científicos están tratando de deducir a qué se debe esta tendencia a la baja que se observa principalmente en países fuera de Europa, pues en el viejo continente hay ya el rebrote oficial de la pandemia.
En la última semana aumentó el ritmo de contagio en países europeos hasta en 1 punto porcentual especialmente en España, Inglaterra, Malta, Luxemburgo, Rumania, Francia, Alemania, Croacia, Italia, Bélgica, Suecia, Austria, Chequia y Portugal. De todos, España se ubica como el más azotado por el nuevo rebrote pandémico y tan solo en la última quincena la tendencia de decesos se disparó al 200 por ciento.
Ayer, por ejemplo, en la península ibérica sumaban más de 7 mil nuevos casos positivos en las últimas dos semanas -concretamente 2 mil 400 en las últimas 24 horas- la tendencia de diagnóstico por cada 100 mil habitantes pasó de 86 a 173 infectados, lo que la ubica como el país con mayor transmisión de la gripe pandémica aun sobre Estados Unidos. Además, han perecido 116 personas, a razón de 16 diarias. Sin duda, España ocupa la posición que tuvo Italia en la primera “ola” de la pandemia.
Vaya, tan preocupante es la situación que también ayer el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció que el Ejército saldrá nuevamente a las calles, ahora para ayudar en las labores de rastreo del virus -aplicación de test rápidos y auxilio a los sanitarios- además de autorizar a los gobiernos regionales para decretar la “emergencia sanitaria” si consideran que la situación empero.
Por su parte, durante las últimas 24 hora en Francia el número de nuevos infectados fue de 3 mil 304, casi el doble de los mil 955 que se reportaron el lunes y 22 personas fallecieron. En Reino Unido, los enfermos por día pasaron de 853 a mil 184. Son las señales numéricas de que la nueva “ola” pandémica está en franco ascenso.  
En México, la pandemia sigue extendiendo su saldo mortal -como se dijo líneas arriba- y hasta el lunes se llevaban más de 61 mil muertos, es decir, mil más que la cifra catastrófica que pronosticó el gobierno. Y en pleno desastre sanitario, los funcionarios gubernamentales buscan distraer a la opinión hablando de escenarios por venir, para cuando llegue la vacuna, prometiendo inyecciones para todos, por ejemplo.
Es la argucia a fin de que todos vean al futuro para que no reparen en el tiradero de muertos del presente. Lo anterior porque ya no les funciona el distractor de la rifa del avión presidencial, ya perdieron efecto sensacionalista los videos y delaciones de Emilio Lozoya -más bien se les revirtió con el videoescándalo que involucra al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador-, no pegó el rollo de quitar la concesión al puerto de Veracruz ni el águila emblema de Morena en los adornos para las fiestas patrias de septiembre. Los muertos siguen acumulándose, no hay distractor que los disimule.
 
DESVARIAR EN PANDEMIA
Es algo un tanto bizarro: al alcalde de Zongolica, el perredista Juan Carlos Mezhua le aqueja lo mismo que a las feministas porteñas que le declararon la guerra a un árbol, pues el estrés de la pandemia de Coronavirus les alteró las neuronas y salen a la palestra mediática a soltar todo tipo de despropósitos. El más reciente de Mezhua fue promocionar como atractivo turístico que las milpas sean usadas como moteles para que las parejas de jóvenes sostengan relaciones sexuales.
No es una ocurrencia sino un síntoma de su pensamiento retardatario, pues la sugerencia está cargada de misoginia e irresponsabilidad. Ojo, la crítica no obedece a un moralismo trasnochado sino por la carga de secuelas sociales que conlleva.  Todos saben que en regiones indígenas donde hay un analfabetismo rampante y un machismo milenario las mujeres se embarazan o se casan siendo casi niñas.
En Zongolica hay una discriminación innegable de las mujeres que son consideradas como propiedad de los varones y meros vientres para parir hijos. Entonces, ¿por qué la autoridad municipal promueve que las lleven a los sembradíos de maíz para que “hagan el amor”?, ¿no es una estupidez?, ¿no es ubicarlas al estatus de objetos de placer y diversión?, ¿por qué mejor no impulsa que las zongoliqueñas estudien para alcanzar tanto la movilidad social como la competencia de género?
No es el primer dislate de Mezhua Campos en ese terreno. En mayo, Yahir Xochicale, quien era director del DIF municipal, pidió “bañar con ácido” a una mujer por criticar al ayuntamiento. El alcalde hizo de todo para protegerlo y justificar sus dichos, pero el escándalo mediático lo obligó a despedirlo -bueno nada más le cambió el colofón porque sigue cobrando en la nómina municipal ya que es cercanísimo suyo-.
¿Qué le pasó a Mezhua? Hasta antes de ser edil, su trayectoria política destacó por la defensa de los derechos ciudadanos y en especial de las mujeres. Él fue de los pocos que alzó la voz cuando doña Ernestina Ascensión Rosario fue violada y asesinada en Soledad Atzompa en el 2007. Al parecer lo perturbaron las delicias del poder y lo acabó de enloquecer la ociosidad pandémica. Que se ponga a leer, por lo menos, a fin de contener el desvarío o que coma pinole para mantener ocupada la boca y no decir tonterías.
 
‘COYOTAJE’ MANIFIESTO
El tiempo le dio la razón al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde hace dos años -en julio del 2018-, señaló que la mayoría de los “empresarios” que reclamaban el pago de deudas millonarias heredadas por Javier Duarte de Ochoa eran “coyotes” y muchos se prestaron a enjuagues para saquear el erario estatal. En ese entonces, esos acreedores se dijeron difamados y emprendieron una campaña mediática para promocionar a Morena a cambio del compromiso de reconocer la deuda y pagarles.
Sin embargo, ahora el gobierno estatal -ya en manos del morenismo- acaba de reconocer que esos reclamantes buscaron cobrar más de mil millones de pesos en deudas por la venta de insumos o realización de servicios que nunca pudieron comprobar. Lo dijo el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, a pesar de que la semana pasada había presumido que se comenzaría a saldar dichos pasivos por medio del famoso factoraje.
Es más, se promocionó que se habían liberado los primeros 48 millones de pesos para saldar esos adeudos de una línea de hasta 450 millones de pesos. Sin embargo, ahora el funcionario señala que sigue la revisión de los documentos presentados por quienes reclaman el pago de los pasivos y se detectó que estos son ‘fantasmas’, pues en el cotejo no se acredita que en realidad hayan prestado servicios o realizado obras para el gobierno estatal.
Así, quedo en manifiesto el ‘coyotaje’ del que hablaba Yunes Linares que no es otra cosa que parte de la corrupción que imperó en el duartismo y que pretendía seguir expoliando el erario estatal de forma transexenal. No hay que perder de vista que estos ‘coyotes’ están integrados en la asociación civil “Empresarios SOS” que lidera Jesús Castañeda Nevárez, cercanísimo al ex diputado y ex vocero duartista, Alberto Silva Ramos, y a Alejandro Cossio, ex panista y actual representante del partido en proyecto, México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, aunque muy allegado al innombrable desde hace años.