Por  Andrés Timoteo

 

COMISIONADOS

Hasta donde esta columna se terminó de redactar, dada la diferencia de horarios entre los dos continentes, en la Cámara de Diputados continuaba la discusión para el reparto de las 56 comisiones legislativas. Eran 55 pero se modificó, sobre las rodillas, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para añadir una más, la de Desarrollo Municipal, que fue impulsada y mayoriteada por los priistas para dársela al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado en la pasada contienda electoral y al que le prometió cuatro comisiones parlamentarias.

 Del total de las encomiendas, el tricolor presidirá 23, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará 13, el de la Revolución Democrática (PRD) once y la chiquillada, entiéndase el Movimiento Ciudadano (PMC), el del Trabajo (PT), presidirán dos cada uno y una el Partido Nueva Alianza (Panal). Hasta donde había trascendido, había por los menos cuatro legisladores veracruzanos en la pelea por presidir alguna comisión. Dos son priistas. Uno de ellos es el coatepecano, Fernando Charleston Hernández, ex panista y quien presidiría la comisión de Desarrollo Social.

 En tanto, el cordobés pero avecindado electoralmente en Zongolica, Tomás López Landero encabezaría en la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera. El primero podrá promocionar en todas las zonas pobres del país las famosas “Sandías Charleston” con las que hizo campaña en el distrito de Coatepec y el segundo, recorrerá las zonas cañeras volando en su helicóptero personal.

 López Landero además integrará las comisiones de Pueblos Indígenas y de Protección Civil mientras que su  hermana, Leticia López, diputada por Córdoba estará en la comisión de Migración. El también cordobés, Juan Bueno Torio, quien lleva casi veinte años viviendo de la nómina pública –quién se había promocionado para la presidencia de Hacienda pero no lo fumaron- sería secretario de la Comisión de Energía y junto con los priistas, hará todo lo posible para que se concrete la reforma energética que incluye la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), paraestatal de la que fue director del área de Refinación en el sexenio de Vicente Fox.

 También se hablaba que el diputado panista por Huatusco, Víctor Serralde Martínez -o como se llame en realidad- presidiría la comisión de Desarrollo Rural, y entonces, sus negocios en el ramo de la construcción crecerán como la espuma, sobre todo si se trata de obtener contratos para los famosos “pisos firmes” y en el nuevo sexenio se podrían llamar “pisos copetones”. ¿No creen?.

 Por parte del PRD, se previa que el diputado por Jalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo tendrían la presidencia de alguna comisión lo que le serviría para proyectarlo rumbo al 2013. Las posibilidades eran en las comisiones de Seguridad Social y Recursos Hidráulicos, aunque hasta ayer por la tarde todavía no se había decidido nada y hubo quienes aseguraban que el perredista se habría quedado con el bate en el hombro. Obviamente, todo era extraoficial. Algunos aventuraban que los citados finalmente se quedarían como las novias de rancho.

 

LAS MISIVAS

Mientras eso sucede en México, en Europa el copetón Enrique Peña Nieto sigue de gira ofreciendo rescatar a los españoles que están en crisis -en lugar de salvar a los mexicanos- pues prometiendo la venta de Pemex y paraísos de inversión para los capitales del llamado Viejo Continente.  Y como se anticipaba, la comunidad de mexicanos radicados en Alemania, Reino Unido y España lo ha perseguido para mostrarle su repudio. Este miércoles, el mexiquense se reunirá con el presidente francés Francois Hollande en el Palacio del Eliseo, que es la sede del Poder Ejecutivo, y allí estarán los mexicanos radicados en París para mostrar su rechazo.

 La convocatoria ya circula en correos electrónicos y redes sociales. “Manifestación de Bienvenida a EPN, nuestro Nuevo Fraude 2012-2018”, se titula el llamado a repudiarlo.

La primera protesta se hará frente al Palacio del Eliseo al medio día y a las 6 de la tarde, otra concentración de mexicanos tendrá lugar en la Explanada de Trocadero –suena feo pero así se llama- donde se ubica la Plaza de los Derechos Humanos, justo enfrente de la Torre Eiffel que es uno de los símbolos de Francia.

 En los días previos, activistas, adheridos a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y al colectivo #YoSoy132, enviaron cartas al presidente Hollande, así como  al primer ministro inglés, David Cameron y al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy solicitando que no le den trato de un jefe de Estado al mexiquense. En las misivas lo acusan  de ser “impostor, marioneta y vergüenza nacional que surgió de un proceso electoral fraudulento”. Cientos de cartas fueron enviadas al Palacio del Eliseo, Downing Street y al Palacio de la Moncloa, sede de los gobiernos de esos tres países, que el mexiquense “no representa al pueblo de México”.

 “Nosotros consideramos que Peña Nieto es una vergüenza para nuestro país, ya que no representa la voluntad del pueblo mexicano que aspira a una democracia verdadera”, citan y agregan que “este usurpador y su partido político (el PRI) compraron la Presidencia de la República, aprovechándose de la situación de millones de mexicanos pobres que viven en la ignorancia y manipulados por los medios de comunicación y que la mayoría de ellos vendió su voto por 35 euros (unos 600 pesos)”.

 Al mandatario francés Hollande le dicen: “conocemos  su compromiso con los valores de la República de Francia y con el respeto a los derechos humanos, y sabemos perfectamente que sus responsabilidades lo ponen en una situación complicada pero le demandamos, respetuosamente, que no negocie con un gobierno ilegítimo porque eso socava los valores de nuestros pueblos” y en otras de plano le piden “darle el trato que merece, el de un dictador que vive en la impunidad”.

 Claro, esos gobernantes no hicieron ni harán nada de lo que exige la comunidad mexicana en Europa pero el repudio es el termómetro de la malquerencia hacia Peña Nieto, algo similar que se ha dado en la historia reciente para con los dictadores sudamericanos, asiáticos y africanos. El copetón está considerado en ese rubro.

 

EL PAIS DE LOS CIEN

Hablando del mexiquense, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en París, hizo pública una carta que envió al presidente electo y la cual  tiene que ver con el contexto de violencia que hay en el país y donde la prensa y los periodistas son víctimas directas. Tomando como referencia su gira por Europa, se le pregunta: “Los cambios de los que hablará, ¿tomarán en cuenta el trágico balance de una década de violencia extrema en el país?, ¿o se trata de propuestas que planea someter en los próximos seis años a una sociedad tan herida?”.

 Expone que la guerra del panista Felipe Calderón contra el crimen organizado originó “la tragedia mexicana con la muerte de más de 60 mil de sus conciudadanos, atrapados entre el fuego cruzado de los cárteles y de los poderes públicos, en los que con gran frecuencia se ha infiltrado el crimen organizado. Entre estas víctimas se encuentran más cien periodistas asesinados o desaparecidos en la última década. Los casos más recientes son los de Ramón Abel López Aguilar, fotógrafo y director del portal de Internet Tijuana y el de “Ruy Salgado”, alias “El 5anto”, bloguero del Distrito Federal, quien desapareció misteriosamente el 8 de septiembre pasado, en plena controversia por el desarrollo de las elecciones federales del 1 de julio.

 ¿Qué tipo de justicia se hará? ¿Qué sistema de justicia perenne permitirá restaurar, marcar un inicio del Estado de Derecho? ¿Qué garantías constitucionales serán al fin aplicadas para que los periodistas, así como los blogueros, defensores de los derechos humanos, actores de la sociedad civil y activistas que pugnan por la transparencia electoral puedan ejercer el derecho a la libertad de informar e interpelar a las autoridades sin temer ser reprimidos o asesinados?

 En la carta titulada “ El país de los cien periodistas asesinados o desparecidos”, también se menciona el crimen de la periodista veracruzana, Regina Martínez, perpetrado el 28 de abril y que sigue sin ser esclarecido. Se especifica que “el estado de Veracruz se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el gremio periodístico. Muy a menudo se sacrifican la justicia y la verdad por los intereses y las relaciones políticas, en menosprecio de los derechos constitucionales fundamentales”.

  “¿Cuáles son sus compromisos en este renglón? ¿Cómo espera cumplirlos? ¿Con qué participación de una sociedad civil que se encuentra asqueada por instituciones que deberían representarla y protegerla? Estas cuestiones constituyen el reto de su sexenio como dirigente de la República Mexicana. Como observador atento y sin condescendencias, Reporteros sin Fronteras pedirá respuestas a ellas”.