in

El minutero

Superiberia

Mientras que a nivel federal es un apestado, en la aldea veracruzana le hacen la corte, le queman incienso y casi lo coronan como el Rey Momo. El ex gobernante estatal, aquel que no debe ser nombrado, acudió al tercer desfile del carnaval de Veracruz que tradicionalmente reúne a la clase política del partido en el poder. Fue su segunda aparición en el escenario jarocho en menos de una semana luego de mantenerse agazapado, conspirando en las sombras y moviéndose en las coladeras.

El Rey Momo del priismo aldeano regresó a su imperio para acomodar piezas y preparar el hurto comicial. El innombrable desayunó plácidamente –como si nada debiera- en una populosa cafetería junto con su discípula más fiel, la alcaldesa porteña Carolina Gudiño y el dirigente de los cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez y por ende, el desfile carnavalesco tuvo que retrasarse más de una hora hasta que concluyó el ágape. De ahí, el innombrable fue a ocupar un lugar en el templete del gobierno estatal, al lado de su sucesor para presenciar el recorrido de las comparsas y carros alegógicos.

Sin duda hay crisis de percepción porque no se sabe a ciencia cierta quién es que el manda aunque todos los deducen. ¿O no?  En fin, con el cortejo al Rey Momo se cumplió la tradición de concebir lo inconcebible en la fiesta carnavalesca, burlarse de quien se pueda –en este caso, los fidelistas se mofan de todos los veracruzanos que padecen las consecuencias de aciago sexenio anterior-. Por supuesto, también se cumplió la tradición de pasear a los prospectos electorales en el desfile sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, y en este año se cuadraron frente al machape mayor.

También el fin de semana carnavalesco trajo dos noticias, una buena y una mala. La mala fue que el gobierno federal, hoy bajo el dominio de los priistas, aplicó el segundo aumento en el precio de las gasolinas pese a que durante la campaña electoral del 2012 tanto el copetón Enrique Peña Nieto como el resto de los candidatos del tricolor se desgañotaron prometiendo que no habría más tal escalada. En Veracruz uno de los más gritones sobre el tema era el ahora senador Héctor Yunes Landa.

La buena nueva es que al menos en el carnaval de Mazatlán, Sinaloa, hubo justicia popular pues la secuestradora francesa Florence Cassez, liberada hace dos semanas por la Suprema Corte de Justicia, fue juzgada y condenada a la hoguera. En la pira ardió un enorme monigote de papel, representando a Cassez y hasta una banda presidencial con los colores de la bandera francesa le colocaron además de cuernos y cola. Aunque sea en papel ardió dicho personaje ya que la justicia institucional no funciona.

 

LOS MAROMEROS

 

Los bien enterados afirman que al empresario chatarrero le recitaron la famosa frase que el innombrable les endilgó a los habitantes de Tlacotalpan que le pedían dinero cada vez que los visitaba tras las inundaciones del año 2010: “no tienen llenadera”. López Landero ya fue postulado a la diputación local y la dejó para irse a la curul federal y ahora quería abandonar el encargo para hacerse de la nominación a la alcaldía de Córdoba, ciudad donde radica. Además, este diputado chapulín tiene a la hermana, Leticia López, como legisladora por Córdoba y disfrazada de panista.

Y hablando de saltimbanquis, otro que anda alborotado tras conocer los sondeos es el mismo munícipe Francisco Portilla Bonilla, que en los últimos días se ha dedicado a filtrar su nombre como candidato a la diputación local. Traducción: ¡De nueva cuenta pretende dejar inconcluso el cargo de elección popular! Vaya desfachatez. Ya lo hizo en el 2007 cuando no concluyó su primer trienio como Alcalde y se fue a buscar una diputación local, después dejó la curul para incorporarse al Gobierno estatal como subsecretario y en el 2010 dejó tal despacho para lanzarse nuevamente como abanderado edilicio. Vaya,  lo deberían de contratar en un circo pues es todo un experto en las maromas, las contorsiones y los saltos. Sería un éxito total.

Pero una cosa si queda clara, no es la primera vez que Portilla conspira contra los abanderados de su partido. Ya lo hizo el año pasado cuando en privado se congratulaba de que la candidatura del inefable Francisco Cessa Servín no levantaba ni tocándole el Himno Nacional. “Es el candidato del gober, ni modo”, decía sarcásticamente a sus allegados, dando a entender que la culpa era porque no dejaron poner a su candidato personal, a la vez que simulaba un apoyo a esa campaña. Ahora hace lo mismo a espaldas de Juan Manuel del Castillo que no despuntó en las encuestas y con eso le apuesta a zafarse de la alcaldía, dejarla a un incondicional -se habla del tesorero y consentido, Martín Becerra-, y asegurar otros tres años en la nómina pública.

En Orizaba, a diferencia de Córdoba y otros municipios y distritos, la alianza PRD-PAN no representa mayor amenaza para los priistas. Allí, si los vientos no mueven mucho la veleta, el diputado federal, Juan Manuel Diez, irá a la candidatura municipal. Iría por su segundo periodo como edil y entonces, la sociedad formada por él y su socio mercantil, el actual alcalde Hugo Chahín, alcanzarían una década al frente del poder local –recuerden que la alcaldía finaliza en el 2016-. Al parecer no hay un gallo fuerte que se les ponga enfrente pues al ex diputado federal, Fidel Kuri no lo quieren en Palacio de Gobierno y su padrino político, Jorge Hank Rhon perdió bonos al ser marginado de la candidatura a la gobernatura de Baja California. Pese a ello, Kuri está dispuesto a hacerle la guerra al clan Diez-Chahin aunque con pocas expectativas de éxito.

En tanto, la ex diputada local, Elvia Ruiz Cesáreo, no cobró suficiente fuerza para disputar la nominación municipal y ahora se enfoca a pelear por la diputación. Si bien hay versiones de que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que va en alianza con el PRI, le correspondería nominar al candidato a la alcaldía orizabeña y tal opción sería el ex dirigente de ese partido y empresario radiofónico, Alonso Domínguez Ferráez, será difícil que lo dejen llegar a la boleta. Es más, corre la especie que Domínguez Ferráez habría recibido la propuesta de ser abanderado a la diputación local por Alternativa Veracruzana (AVE), propiedad de Alfredo Tress Jiménez, que no hizo alianza con el tricolor pese a ser un satélite del mismo. Ya se verá si los reacomodos de la pachanga carnavalesca resultan acertados o no.

CANAL OFICIAL

“Burnout”: ¿una epidemia diferente?

Cae nevada en La Rumorosa