in

El minutero

Superiberia

LOS AZOTONES

Sin duda son tiempos apocalípticos: cayó un meteoro en Rusia, cayó el Papa Benedicto XVI, y ahora cayó Elba Esther Gordillo. Vaya, tal vez los mayas no se equivocaron en sus predicciones pues se han visto cosas que hasta hace un par de meses sólo existían en la imaginación. A excepción del meteoro en los montes Urales, los otros dos azotones de poderíos personales fueron para la mejoría del mundo aún con las condiciones en las que se dieron. En especial el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es casi motivo de fiesta nacional en México. Es más, desde la tarde del pasado martes, cuando se conoció la noticia, los cibernautas del Distrito Federal proponían ir a festejar al Ángel de la Independencia. 

La lideresa magisterial es la mujer más odiada de México y el repudio se lo ha ganado a pulso. Es uno de los monstruos nacidos de la corrupción gubernamental. Y por supuesto, “haiga sido como haiga sido”, el hecho de que el copetón Enrique Peña Nieto se aventara a “ponerle el cascabel al gato” al detenerla y encarcelarla, sube sus bonos que se han mantenido estancados desde su asunción a la Presidencia de la República. Muchos dirán que es una venganza política, una cortina de humo y un mensaje para todos los que se quieran salir del redil presidencial. Podría ser pero eso no aminora el regocijo nacional. Lo que sigue es aún más emocionante porque saldrá mucha mugre en el asunto no sólo por los excesos de la lideresa sino sus secretos, que es lo que pone a temblar a los políticos.

Gordillo no es una improvisada ni ilusa y al verse acorralada podría hacer revelaciones que embarren a muchos, desde la complicidad del mismo Peña Nieto y de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón hasta la colusión con gobernadores en activo y ex mandatarios estatales. Ha de tener anécdotas de todos ellos que retratan la podredumbre de sus administraciones. Si la lideresa magisterial decide revelar los pactos y componendas inconfesables con ellos, la cloaca será destapada y muchos quedarán evidenciados. De los potenciales embarrados está, obviamente, el innombrable que desgobernó Veracruz en el sexenio pasado y al que incluso cuando fue expulsada del PRI, Elba Esther lo retó en una entrevista televisiva a que “fuera hombrecito y reconociera los favores que le había hecho”.

Sabrá Dios cuanta porquería hicieron juntos. Del actual gobernante estatal ya ni se diga, lo apoyó en el 2010 y hasta le colocó al secretario de Finanzas, Tomás Ruiz. ¿Cuánto dinero de los veracruzanos habría ido a parar a las cuentas en las tiendas Neiman Marcus de Estados Unidos, a las cirugías estéticas de la lideresa o a las finanzas del Partido Nueva Alianza? Todo está en duda e incluso hay versiones de algunos disidentes magisteriales que desde las arcas veracruzanas se transfirieron casi 90 millones de pesos a las cuentas del SNTE y de Gordillo Morales.

Por cierto, el clamor popular es que al igual que encarcelaron a Elba Eshter se haga lo mismo con otros caciques sindicales y políticos corruptos que han robado a sus representados, que se dan una vida de reyes –ellos y sus familias-, que se dicen poderosos y que cargan con el odio popular por todas las afrentas cometidas. Los siguientes que deberán ser llevados la guillotina judicial son el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el innombrable de Veracruz, el Gober Precioso de Puebla, Mario Marín, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y el de Tabasco, Andrés Granier, sólo por citar a los más pillos.

Este quinteto de malosos ha dejado rastros por todos lados de sus latrocinios, se robaron todo lo que pudieron, acumularon fortunas escandalosas e insultantes y no será difícil encontrar pruebas para entambarlos. Vaya, hay expertos que calculan que decomisándoles el dinero que se robaron, el gobierno tendría suficientes recursos para financiar otra Cruzada contra el Hambre o rescatar a las universidades públicas que languidecen por la crisis presupuestal. De todos ellos hay historias de enriquecimiento criminal que incluye propiedades en el extranjero, cuentas bancarias en paraísos fiscales, casas de lujo, yates, aviones, negocios por doquier y aún más, complicidad con la delincuencia organizada.

 

 DAÑOS COLATERALES

 

Con la defenestración de la lideresa magisterial habrá daños colaterales en el país y en Veracruz de cara al proceso electoral que se avecina. El manotazo a la maestra podría modificar los amarres con el SNTE y el Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, lo que dejará algunos afectados pero también beneficiados. De los distritos y alcaldías que se renovarán hay una en la que hace tiempo Gordillo Morales puso especial atención: Huatusco, de donde es originario Rafael Ochoa Guzmán, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos. Hay que recordar que desde el 2007, Gordillo intervino con el innombrable para negociar la alcaldía que quedó en manos de Zayra Ochoa Valdivia, hija de Ochoa Guzmán mientras que el otro hijo, Ulises Ochoa, fue investido como líder estatal del Panal.

En el 2010, Ulises Ochoa se convirtió en diputado local por la vía plurinominal mientras que Isaac González, esposo de Zayra se convirtió también en legislador por el distrito de Huatusco. Todavía contaban con el respaldo de Gordillo aunque en junio del 2011 la maestra se enemistó con Rafael Ochoa y lo echó de la Secretaría General del SNTE – lo que es la mala suerte porque de haberse mantenido en el cargo, hoy Ochoa Guzmán estarían convertido en el líder del SNTE en lugar del jalisciense Juan Díaz de la Torre, que acaba de rendir protesta con la venía de Los Pinos para suceder a Gordillo-.

Rotas las relaciones, la lideresa abandonó a la familia Ochoa de tal suerte que el año pasado inmovilizó sus maestros para que no ganara Zayra Ochoa la diputación federal. Hoy el panorama es aún más incierto para la familia Ochoa pues es sabido que el diputado Isaac González quiere ser candidato a la alcaldía aunque su único asidero es el Panal, y al momento se desconoce si se mantendrá el acuerdo de alianza de este partido con el Revolucionario Institucional. Si antes era dudosa la nominación de Isaac González ahora está más alejada tanto por el futuro de la coalición PRI-Panal como por las relaciones de conflicto entre su suegro, Rafael Ochoa con el sucesor de Gordillo, Juan Díaz de la Torre pues entre ambos las relaciones son tensas desde que el primero fue corrido de la dirigencia sindical.

De la misma forma, se estarían tambaleando las postulaciones de Gustavo Moreno en Misantla y de Ernesto Callejas Briones, líder de la sección 56 del SNTE, en Martínez de la Torre, y ahí los beneficiados serían los priistas que rondan esas postulaciones. Otro reacomodo se podría dar en los liderazgos locales del SNTE pues con la llegada de Díaz de la Torre evidentemente aflorarán bienquerencias y malquerencias. Aquí hay dos versiones. Una es que el cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo, apodado El Ojo de Vidrio –como Porfirio Cadena, el personaje del corrido revolucionario- y quien colocó a su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán en la dirigencia de la sección 32 del SNTE, ampliará su poderío pues nunca fue cercano a Gordillo Morales aunque se mantuvo disciplinado durante todos estos años.

Callejas Arroyo está pugnando por una diputación plurinominal en la próxima legislatura del estado y es posible que se la otorguen desde Palacio de Gobierno como parte del pago para mantener controlado al magisterio veracruzano tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo. Como se sabe, el copetón Peña Nieto se reunió con los gobernadores para exigirles que controlaran posibles movilizaciones magisteriales en sus estados y eso incluye comprar a los líderes seccionales del SNTE. Otros aseguran que podría venir el declive de Callejas Arroyo y su gente porque no son allegados al nuevo líder nacional, y éste pretende –con apoyo gubernamental pues así fueron las negociaciones para no desenterrar el hacha de guerra- colocar a líderes regionales afines a su proyecto. Entonces, el cacicazgo de los Callejas podría estar al borde del abismo.

 

VIERNES DE MARZO

 Otro que dio el azotón en esta semana y no llegará a las boletas electorales del mes de julio, al menos por las siglas del PRI es el ex diputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien renunció al tricolor luego de confirmar que no sería abanderado a la alcaldía de Orizaba y en su lugar va, de nueva cuenta, Juan Manuel Díez Francos. La estrella de Kuri Grajales ha ido a la baja en este sexenio estatal pues se convirtió en uno de los malqueridos de la prosperidad: no le han pagado las obras-negocios que hizo en la fidelidad, le quitaron la franquicia de los Albinegros y ahora lo marginaron de las nominaciones electorales.

Por si fuera poco, a su padrino político, el empresario de los casinos y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon le negaron la candidatura al gobierno de Baja California y quedó mal parado ante Los Pinos, lo que aminoró sus influencias en el altiplano. Sin embargo, los priistas orizabeños no pueden destapar la champaña todavía porque se especula que Kuri Grajales, con el apoyo financiero de los Hank, está negociando una postulación en Orizaba por algún partido de oposición y entonces si será un dolor de cabeza para el priista Diez Francos pues haría campaña con carretadas de dinero y en un duelo con tintes personales para apestarle el futuro a Diez Francos. Hay que tener listas las palominas y los refrescos porque el agarrón será de película.

Finalmente, hoy es Primer Viernes de Marzo, día de los conjuros, los sortilegios y los maleficios. Por ello muchos políticos, de todos los colores, que están en espera de las nominaciones electorales acudirán a visitar a los brujos de Catemaco para que les practiquen limpias, amarres, preparen brebajes y los rocíen con los polvos de la Madre Matiana para que se les conceda su deseo de montarse a los presupuestos legislativos y municipales en los próximos 3 y 4 años, respectivamente, lo que es igual a sacarse la lotería porque muchos saldrán millonarios de esos cargos. Las precampañas comienzan el próximo domingo y les urge una ayuda del más allá. Contra todos ellos, los ciudadanos podrían rezar el siguiente conjuro compartido hace años por uno de los brujos mayores de Catemaco: “Santos Sepulcros…Santos Varones/ Alejen a estos ratones, a empujones / y colgados de los c..j..nes”

CANAL OFICIAL

La gotera infame

Chávez lucha por su vida: Maduro