• Aprueban los Diputados
  • La Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y lo particular, la extinción del 109 fondos y fideicomisos públicos que contenían presupuestos para  la ciencia, el cine y desastres naturales
  • Aprobaron en lo particular y general el Dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos. Pasa al Senado para su revisión.

CDMX.- Luego de una maratónica sesión de más de 19 horas, los diputados de Morena y sus aliados se impusieron y aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos, cuyos recursos -que suman más de 68 mil millones de pesos- pasarán a manos del gobierno federal.
Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, la mayoría de Morena con PVEM, PT y PES, aprobaron la extinción de fideicomisos, la mañana de ayer, como el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fodepar (para deportistas de alto rendimiento y medallistas paralímpicos); el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de la Ley de Víctimas; el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo para el cambio climático; así como el Fidecine.
Con gritos y aplausos, los diputados de Morena festejaron la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos que programó, luego de que se rechazaron una a una, las más de 350 reservas de la oposición e incluso de algunos legisladores morenistas con los que buscaban mantener los 109 fideicomisos y fondos.
Los legisladores morenistas defendieron el dictamen que modifica 18 leyes y abroga dos que implican la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura, argumentando que eliminan la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos. Sin embargo, en las mismas filas del partido del presidente.
“Me parece que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema que hoy enfrentamos (…) Compañeras y compañeros, cuando se está en tiempos difíciles como hoy con la pandemia, recurrir a soluciones como las de hoy es muy tentador; sin embargo, la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos ahí de tajo”, afirmó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Tatiana Clouthier.
Al intentar salvar al Fonden, los Fondos de Investigación y el Fidecine, la legisladora invitó a analizar cuál es la manera ideal para administrar recursos del Estado, pero pidió que se haga con responsabilidad y prudencia.